Diputados piden autorizar llegada de especialistas de Tacna
Un convenio de intercambio de especialistas con el hospital Hipólito Unanue de la ciudad de Tacna, solicitó el diputado Luis Rocafull a la ministra de Salud, Helia Molina.
El encuentro se realizó en Santiago y participaron la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y el presidente de la Comisión de Salud Juan Luis Castro.
En su oportunidad, Rocafull planteó la necesidad de crear un convenio recíproco que otorgue atención a ciudadanos chilenos en el hospital de Tacna, de la misma forma, como ciudadanos peruanos sean atendidos en el hospital de Arica.
'Lo que buscamos es formalizar esta iniciativa a través de un convenio que exprese que determinadas especialidades sean atendidas en Tacna y otras, donde exista carencia en Perú, sean atendidas en Arica. De tal modo de potenciar la fuerza de trabajo que tienen ambos hospitales públicos para que se dé una integración mayor y así las personas no tengan que atender sus patologías en centros de salud privados', explicó Rocafull.
Tras la reunión, el legislador socialista manifestó que la ministra de Salud se ha comprometido en estudiar esta idea de manera seria y responsable, dando instrucción a la subsecretaria de Redes Asistenciales que ponga todo su esfuerzo para que se materialice una señal en el presupuesto de 2015 que permita tener la apertura de este campo de intercambio entre Chile y Perú a nivel de especialidades médicas para los ciudadanos que viven cerca de la frontera norte.
Además, los parlamentarios solicitaron que a los médicos que lleguen a trabajar a la región se les reconozca la asignación de zona y de especialidad, para que los especialistas que lleguen a Arica no se desalientan por pocos incentivos de remuneraciones y escaso campo de desarrollo de capacitación, lo que se traduce en un desaliento a la hora de trasladarse a la región. 'Se va a exigir por la vía presupuestaria el máximo de asignaciones para los médicos que están trabajando en las zonas extremas y permita de esta manera dotar de más personal médico para estar en los hospitales de las zonas extremas del país', dijo Rocafull.
Otro problema que registra el Hospital Doctor Juan está en el servicio de cirugía, ya que faltan anestesistas y se están operando las urgencias, todo lo que entra por posta, los cánceres y las patologías Ges. Todo aquello que está programado, queda en lista de espera. J