Tres horas o más tienen que esperar los conductores y pasajeros ariqueños que quieren ingresar o salir de la ciudad cada tarde. El llamado a la paciencia radica en las obras que renovarán significativamente el rostro y la funcionalidad de la Ruta 5, a la altura de la Cuesta de Acha, un imperativo que no sólo tiene que ver con lo estético y lo cómodo, sino que también con la seguridad de la ruta.
Y es que la conexión en el norte es sensible, y así como requiere de un necesario mantenimiento, también pide a gritos más alternativas. En toda la macro zona norte del país, es decir desde Arica hasta la región de Coquimbo, la principal carretera de Chile está siendo, o remodelada para convertirse en una vía concesionada, o reparada para responder a los estándares básicos. Los cortes más prolongados en la ruta se dan en nuestra región. En Atacama y Coquimbo, en un tramo de más de cien kilómetros, se ejecutan tronaduras en distintos sectores con interrupciones de tránsito que no superan los 40 minutos.
Cuando este tipo de trabajos, necesarios por cierto, ocurren en tierra, entonces los viajeros miran al cielo. Lamentablemente, la conectividad aérea en el norte y para el norte es muy limitada. Sólo una muestra: Las dos capitales mineras de Chile, Antofagasta y Copiapó, no están conectadas por vuelo alguno. Algo similar ocurre con las dos ciudades capitales turísticas del norte de Chile, La Serena y Arica, las que tampoco comparten vuelos directos.
Cuando se habla de descentralización, se debe considerar que Chile no es un país de La Serena al sur, donde las carreteras son amplias y expeditas, donde viajar se hace cómodo y donde las frecuencias, sea por aire o tierra, por lo general, cumplen con las necesidades y expectativas de la comunidad.
Por sus características, el norte necesita estar más y mejor conectado. Y qué decir de Arica, la llamada puerta norte de Chile, que para su desarrollo y su crecimiento estratégico necesita ser una ciudad completamente dispuesta y facilitadora de visitas. Hoy, estas condiciones claramente necesitan mejoras.