El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva en el país, con al menos 600 decesos por año. Esta patología, en la mayoría de los casos, es provocada por las lesiones que deja el Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual que se puede prevenir y que desde este lunes tendrá inmunización de forma gratuita para todas las niñas que cursen cuarto año básico en cualquier tipo de establecimiento.
Según el ministerio de Salud, sólo en 2014 se vacunará a 120.000 niñas y 250.000 en 2015, cuando se entreguen las dos dosis necesarias (en cuarto y quinto básico).
La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Helia Molina, dio a conocer el ingreso de la vacuna al Plan Nacional de Inmunizaciones y aseguró que 'saltos de esta magnitud puede que no se noten en lo inmediato, pero tiene un tremendo impacto en materia de salud a largo plazo. El impacto es sólo comparable con las vacunas que nos permitieron erradicar la viruela o la polio, entre otros'.
Esta vacuna estaba disponible hace al menos cinco años a un costo de $80 mil en los centros privados de salud. Aunque según especula el jefe del programa nacional de vacunas del Minsal, Fernando Muñoz, este precio debería descender debido al impacto que tendrá en el mercado los $1.200 millones que invertirá el Estado y que compran a un valor más bajo.
El médico explicó, además, que si bien se detectó que el grupo que mejor recibe la prevención temprana son las niñas de 9 y 10 años, la inmunización puede ser usada por jóvenes de mayor edad, aunque en las mayores de 13 años ya se necesitarían de tres dosis.
En conversación con La Estrella, el Dr. Fernando Muñoz, explicó que Chile se encontraba entre dos opciones para comprar las vacunas y decidió hacerlo por la tetravalente, puesto que permite proteger contra los cuatro tipos virus papiloma y además tendría protección para los casos de verrugas genitales, algo que afecta a mujeres y hombres. Las vacunas se impartirán desde este lunes en los cuartos básicos, será avisada con anticipación a cada colegio y en caso de que una alumna no asista, podrá recibirla en vacunatorios públicos. J