Asaltan a gringo solidario que dona equipos de hockey
Triste y a la vez desesperado se encuentra el ciudadano canadiense Ronald Reeleder, quien visitó 11 países del mundo realizando actividades solidarias hasta que llegó a Chile, específicamente a Arica, donde comenzó a escribir los capítulos de la peor historia de su vida.
El lunes recién pasado, a eso de las 11.30 horas, fue víctima del llamado 'cuento del tío'. Según contó, estaba terminando unos trámites en el edificio de Correos de Chile de calle Arturo Prat cuando observó que dos hombres se aproximaron hacia él y uno de ellos le lanzó un vaso de jugo, quedando mojado al más puro estilo del 'Ice Bucket Challenge' (el reto del balde de agua helada).
En tanto, el otro sujeto se acercó y comenzó a secarlo y a limpiarlo, por lo que dejó su bolso en el suelo. Fue el momento que aprovecharon los malhechores para sustraérselo. 'Fui a la oficina del correo para mandar tarjetas postales a los niños siendo asaltado a la salida. Me robaron el bolso donde tenía mi cámara fotográfica, mi computador y mi celular. Lo peor de todo esto es que las fotos que estaban en mi computador no eran sólo las de acá, sino que de los últimos 4 meses de mi trabajo las que no tenía respaldadas', contó.
Reeleder trabaja en un grupo caritativo llamado ¨Hockey Jerseys for Hope', que lo ha llevado a viajar a distintas partes del mundo y, según comentó, antes de llegar Arica, estuvo en China, México y República Dominicana. La labor que cumple con esta institución es regalar equipamiento para la práctica del hockey a niños de esos países e incluso jugó con los menores de la Aldea SOS de Arica.
'Me siento frustrado, he visitado países que sí son considerados peligrosos y nunca me robaron nada y vengo a Arica y me pasa esto', dijo muy afectado, afirmando que no sólo perdió el computador, sino la camiseta de sus amores (Canadá) que también era parte de su trabajo, ya que las personas que elegía para fotografiar tenían que ponérsela para dejar plasmado que estuvo in situ, con el o la modelo que eligió.
El extranjero se dedica a tomar retratos y en Arica fotografió a niños de la Aldea SOS y a personas del Terminal del Agro, actividad que realizó el 15 y 16 de agosto.
A medida que Reeleder cuenta los detalles del robo, su rostro luce desfigurado y sus ojos brillosos. Se toma la cara con sus dos manos y dice que tenía pensado realizar varias actividades en Arica. Por esas cosas del destino, tenía programado hacer el 'ice bucket challenge' en la cima del Morro, pero de una manera distinta a como lo han hecho en otros lados, reuniendo a 100 personas para que todos juntos se echaran un balde de agua helada encima, para llamar la atención sobre la enfermedad, Lou Gehrig o esclerosis lateral amiotrófica (ELA), algo que aún quiere hacer, si los ariqueños se entusiasman y lo acompañan.
Pero ahora no sabe qué hacer. Está incomunicado, porque perdió su celular y pide que le devuelvan el disco duro donde tiene todo su material de trabajo.
Para este sábado tiene reservado el pasaje para retornar a Canadá. Afortunadamente toda su documentación la dejó el día del robo en la hostal donde se está quedando.
Reeleder interpuso la denuncia en la Policía de Investigaciones PDI, pidió que el disco duro sea entregado en cualquiera de los dos cuarteles; uno ubicado en calle Angamos y el otro en Belén al lado de Dideco.
'Solo quiero que me devuelvan el disco duro. Es la primera vez que visito Chile y decidí empezar por Arica, no quiero llevarme un mal recuerdo de esta linda ciudad', expresó. J