Conductores llegan a esperar tres horas para salir de Arica
Recién despertaba de una gran siesta y Omar Fernández, un trabajador iquiqueño que trataba de volver a su ciudad luego de estar unos días en la nuestra, nos ofrecía algo de su tiempo para hablar con La Estrella, tiempo que por lo demás era mucho.
'Horas esperando aquí, lo mejor que uno puede hacer es dormir. Total, si hay que avanzar, tocarán la bocina', nos comentó el hombre.
Al igual que Omar, cientos de personas vieron retrasada su salida de la ciudad, precísamente en la Cuesta de Acha, producto de las tronaduras realizadas por la construcción de una tercera pista en el lugar.
'La verdad es que uno tiene paciencia, pero esto es mucho. Llevamos horas aquí pegados', comentó Ana Valenzuela, quien viajaba a Iquique a ver a su familia.
Ayer, la fila de autos llegó casi a los 50, aunque en un fin de semana el taco suma cientos de vehículos. El principal problema de los conductores, según nos explicaron, es la desfinformación. Si bien los trabajos se extenderán por todo septiembre, los choferes deben saber que el tráfico entre el sector kilómetro 2.058,000 al 2.061,080, estará cortado entre las 14 y las 17 horas. Eso sí, en el trayecto hasta la capital de Tarapacá, el tránsito se interrumpe, aunque en lapsos mucho más cortos que las tres horas de la Cuesta de Acha.
El seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, llamó a los conductores a tener paciencia, puesto que los trabajos serán un beneficio permanente.
Además, indicó que los tiempos del proyecto se han acortado, ya que si bien en primera instancia las tronaduras se extenderán hasta noviembre, existe la posibilidad de que las mismas culminen a fines de este mes.
'El proyecto ha avanzado mucho más rápido de lo planificado inicialmente. Es por eso que respecto a los cortes, hemos suspendido aquellos realizados en la mañana'.
La autoridad agregó que 'es una buena noticia. A esto se complementa el hecho de que el proyecto debía estar entregado en junio del próximo año, siendo entregado en plenitud a la comunidad.
Sin embargo, nosotros creemos que por ahí en el mes de enero estaremos entregando el proyecto para su uso, quedando solo la etapa de señalización e incrementación de señalética. Creemos que entregaremos antes de la fecha establecida'. J