El comercio y la entretención son dos factores que van de la mano a la hora de promocionar a la región de Arica y Parinacota como un destino turístico, pero además hay que tener varios factores en consideración para que esto se llegue a plasmar en la realidad.Para el presidente de la Cámara de Comercio de Arica, Aldo González, la mala utilización de los dineros para promocionar la región juega en contra de su desarrollo; 'con los recursos se van a promocionar a Arica a España y después no vemos ningún beneficio; ellos mismos se andan gastando la plata en viajes y los dineros que se orientan para poder promover la ciudad son mal utilizados, demasiados viajes y estudios que no sirven de mucho, los dineros deben ser mejor canalizados', dijo.
De acuerdo a su percepción, son varios los problemas que persisten en la ciudad para poder ser promocionada como ciudad turística.
Uno de ellos es el estancamiento en el cual se encuentra Arica, es decir, una ciudad estable pero sin mucho movimiento, en donde 'la desaceleración y la desconfianza en forma interna juegan en contra'.
'Las instituciones, entre ellas el municipio y el sector privado en conjunto con Sernatur deberían invertir mejor los recursos y poder proyectar Arica a nivel nacional, y trabajar todos en conjunto. Este año se destinarán 2 mil millones de pesos para la promoción de la región y qué sucede con esos recursos; en cambio los peruanos nos llevan años luz en lo que es el trabajo turístico'.
En cuanto a los horarios del comercio, indicó que la apertura de los pequeños locales comerciales inciden directamente con las jornadas laborales en donde los dueños no pueden pagar horas extras a sus trabajadores y solventar ese gasto adicional y abrir por 10 horas.
Además de ello 'la ciudad carece de espacios para la dispersión, shows de gustos masivos y lugares de entretención, ya que a unos minutos nos encontramos con una variada oferta gastronómica, comercio y la entretención que nos ofrece la vecina ciudad de Tacna'.
El representante del comercio tiene claro que este es un proceso lento pero en el cual no solo el sector del comercio está fallando, sino que todos desde quienes prestan un servicio en la ciudad hasta las autoridades locales deben trabajar por un mismo fin que es potenciar la región como ciudad turística y que a su juicio todo parte por la implementación de mejoras en las políticas públicas.
Uno de los temas que a nivel local se está abordando es referente a la devolución del IVA, para que alguien que sea contribuyente automáticamente pueda trabajar en esas condiciones sin necesidad de tener facturas anexas y que eso sea extensible al turista nacional.
Temas que también preocupan al presidente nacional de la cámara de comercio Ricardo Mewes, quien participará hoy en el Seminario Prevención y Protección: claves para el comercio en Arica, que se desarrollará a partir de las 8:30 horas en el Hotel Arica. J