Ariqueñas sufren más de hipertensión que los hombres
En el Hospital Dr. Juan Noé, el cardiólogo, Víctor Criollo que pertenece a la Sociedad Chilena de Cardiología controla a diario a todas las personas que han disminuido su calidad de vida por patologías asociadas al corazón y al sistema circulatorio.
'Este es un hospital de derivación, y la cantidad de pacientes con infarto o hipertensión mal controlada es pan de cada día. Un cardiólogo no va a solucionar todo; las personas deben cambiar su estilo de vida e incorporar hábitos saludables.', sentenció el doctor Criollo, quien además es asesor del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.
Según las cifras del Programa de Salud Cardiovascular, en la región hay un total de 18.062 personas pertenecientes a dicho programa, donde 14.202 sufren de hipertensión en Arica, mientras que en Camarones solo se ven afectadas 83 personas. Del mismo modo 37 personas hipertensas son de General Lagos y 101 corresponden a Putre. De todos ellos la gran mayoría corresponden a mujeres.
Entre los rangos de 25 a 34 años, un total de 90 mujeres sufren de hipertensión, mientras que los varones solo 50. Asimismo entre los 35 a 44 años, solo 214 varones lo padecen v/s 288 las mujeres.Y en el rango de 45 a 54 años los hombres son 599 v/s 1.158 mujeres hipertensas.
En cuanto a las personas de la tercera edad en el rango etáreo de 55 a 70 años y más; hay 4.736 hombres con hipertensión y 7.252 mujeres afectadas.
En los pueblos originarios un total de 616 varones son hipertensos v/s 1.010 mujeres que también padecen de esta enfermedad.
El cardiólogo Iván Criollo destacó que últimamente los hombres han aumentado sus visitas al cardiólogo. 'Esto se da más en los que trabajan en la minería, porque las empresas exigen ciertos exámenes antes de subir a faena y muchas veces en esos chequeos se percatan de que sufren algún tipo de enfermedad cardiovascular, sobrepeso u otra enfermedad y para ello deben tratarse, si quieren seguir trabajando ', concluyó el especialista.
El doctor Criollo destacó que las enfermedades cardiovasculares se deben a que un alto porcentaje de la población sigue siendo sedentaria y continúa con una mala alimentación. No hace actividad física y sigue fumando. 'También hay casos de gente que parecía sana, pero les da un infarto y resulta que la persona tenía deudas con el banco, trabajaba 16 horas diarias, problemas con los hijos, etc; eso también influye', dijo el cardiólogo. J