De 40 playas de estacionamiento solo 4 cumplen con normativa
Definitivamente la prórroga a los locales o playas de estacionamientos de vehículos particulares no pasó por el Concejo Municipal y fue el alcalde Salvador Urrutia quien tomó la decisión de autorizar un año más su funcionamiento.
El concejal Andrés Peralta (UDI), contó que se realizó una fiscalización antes de la renovación y esta arrojó que de todos los estacionamientos del casco antiguo, alrededor de 40, solamente 4 cumplían con la normativa actual y el resto no deberían tener sus patentes autorizadas.
'No se pueden cerrar de un día para otro estos locales, porque a futuro van a generar un colapso mayor del casco antiguo. Estamos en un círculo vicioso, al no autorizar se va a generar una mayor congestión. La gente no tiene otra opción, además que se instalaron varios letreros prohibiendo estacionarse', planteó Peralta.
Agregó que varios concejales no están de acuerdo que cada día proliferen más estacionamientos que cobran alrededor de 1500 pesos cada dos horas y otros mil pesos la media jornada, 'en donde algunos preguntan hasta qué hora se van a quedar para ver si son convenientes o no, algunos se dan el lujo hasta de elegir a sus clientes. En estos momentos abrir un estacionamiento es un gran negocio', sostuvo.
Peralta contó que con un grupo de concejales presentaron al alcalde un proyecto de crear un estacionamiento municipal que consistía en un edificio que tuviera la capacidad de guardar alrededor de 1500 autos; 'nunca fuimos escuchados, como acostumbra esta gestión municipal', acotó. Para el concejal la principal causa de la congestión vehicular en el centro fue la decisión de trasladar la Dirección del Transito a las dependencias del Parque Colón.
'El alcalde inició una campaña llamando a descongestionar el casco antiguo y después nos da otra señal, traslada la Dirección del Tránsito al centro donde llegan alrededor de 200 personas con sus autos a hacer pruebas de conducción u otro tipos de trámites. En vez que aparezcan empresas o se levanten edificios, nos estamos llenando de estacionamientos que no cumplen con la ordenanza municipal', criticó Peralta. A raíz de estos problemas, la Municipalidad había dado un plazo hasta el 30 de junio para que estos locales cumplieran con los requisitos y accedieran a la recepción final, sin embargo éstas tendrán una prórroga de un año para cumplir con lo establecido en la ordenanza', señaló. J