Estudiantes comienzan a fumar marihuana en enseñanza básica
'Desde los 14 años que fumo marihuana, pero cuando estaba en la enseñanza básica solamente la probé, porque si hablamos de un consumo constante es durante la enseñanza media cuando comencé a fumar cannabis todos los días', explicó K.F. alumna de 17 años del Liceo Comercial de Arica.
Para ella, como para otros estudiantes de la región, las últimas cifras que entregó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) son un reflejo de lo que está ocurriendo en las aulas de los distintos recintos educacionales de la ciudad.
Según los datos que entregó el organismo público, en los dos últimos años ha habido un aumento de un 14% en el consumo de marihuana de los estudiantes de la región. Además, la percepción de que el consumo de marihuana es una conducta de riesgo cayó alrededor de 20 puntos porcentuales llegando a los niveles más bajos, con un 25 por ciento en 2013 en la modalidad de uso frecuente.
El aumento no sólo se puede apreciar en las cifras que entregó el Senda, sino en los mismos recintos escolares, donde los estudiantes le dan rienda suelta al 'relajo'.
Y es que así califica G.B., del Colegio Integrado, el momento en el cual él con sus compañeros comparten un pito de marihuana. 'Es un espacio de relajo, donde todos salimos a sacarnos las tensiones que nos provocan las clases. Yo fumo desde los 12 años. Cuando iba en séptimo básico, en el Arica College, probé mi primer pito. En ese tiempo éramos muy pocos los alumnos que consumíamos cannabis, pero ahora que estoy en la enseñanza media, parece moda. La mayoría de los cursos de la media fuman', relató el estudiante de 16 años.
'Para mí no es un problema consumir en el horario de clases, porque puedo concentrarme, pero hay algunos compañeros que prefieren hacerlo solamente cuando salimos del colegio, ya que dicen que no pueden mantener la atención en la sala si han fumado anteriormente', explica G.B.
Agrega que 'hay veces que se fuma en el mismo colegio y otras se sale a algún lugar donde podamos estar tranquilos. Ya que la idea es relajarnos y en el interior del colegio están los profesores, inspectores y mucha gente que nos puede sancionar. Pero en la calle nadie nos dice nada, de hecho a veces pasan los Carabineros y hacen vista gorda'.
Los ojos rojos, la risa constante y la desconcentración muchas veces son motivo de preguntas en el interior de la aulas. 'Si nos llegan a pillar, los profesores nos mandan a citar el apoderado o nos suspenden. Igual ellos cachan los que fuman y quienes no', explica.
Con respecto a dónde consiguen el cigarro de marihuana, el estudiante explicó que 'tenemos que traer desde las poblaciones, acá en el colegio no venden marihuana. Cada uno se encarga de traer sus pitos. No voy a mentir que en ocasiones un compañero tiene una mano buena y se compran en el mismo liceo los pititos'.
'Ahora todos fuman en los colegios, de hecho los niños prefieren fumar marihuana que cigarro, deben pensar que es menos dañina', afirmó C.L. compañero de curso de G.B. que no consume, pero acompaña siempre a sus amigos cuando lo hacen.
'Hay algunos compañeros, que somos los menos, que no consumimos marihuana y entendemos el vicio de nuestros amigos, pero hay otros que de frente los discriminan. Yo creo que no deberían mirar a los consumidores como gente extraña, ya que es notorio que en el último tiempo el tema de la cannabis parece moda, porque todos los estudiantes la han consumido en más de una ocasión. Yo la probé hace un tiempo, no me gustó, pero mis amigos de colegio siguen siendo los mismos', afirmó C.L.
K.F explica que 'yo fumo con amigos de distintos colegios de la región. La marihuana hoy en día no sólo es un tema en los colegios, sino que es un tema país que debiera abordarse desde otra perspectiva. Las últimas cifras de aumento en el consumo de la población escolar demuestran que las instituciones están perdiendo la batalla y que las restricciones y penas que tienen los adictos no están sirviendo de nada'.
Uno de los liceos emblemáticos de la región, por su calidad en la educación es el Liceo A-1. Según su director, Guillermo González, 'el 14% del aumento en el consumo de marihuana en la población estudiantil es una cifra efectiva, acá nadie está inflando los resultados. Nosotros como colegio estamos certificados por Senda como colegio libre de la droga, esto no significa que estemos totalmente libres de este flagelo'.
Agregó que 'tenemos todo un protocolo de acción cuando sorprendemos a un niño consumiendo marihuana u otro tipo de drogas. Hemos tomado varias acciones, desde colocar personal fijo en los baños hasta aumentar los talleres extra programáticos. Hasta el año pasado no teníamos muchos problemas con este tema, pero el 2014 eliminar el consumo ha sido un objetivo de nuestro colegio'.
'En los cursos superiores es donde más se ve el consumo de marihuana, y es muy posible que los alumnos vengan con la adicción desde la enseñanza básica, pero nadie del liceo ha advertido el consumo en los alumnos de primer año. Estamos muy preocupados con el tema y pondremos todos nuestros recursos para eliminar este problema del cual nadie es ajeno', manifestó.
Las últimas cifras que entregó el Senda tienen preocupados a los apoderados de la región. La presidenta del centro de padres y apoderados del North American College, Gloria Ceballos, explicó que 'nosotros siempre hemos estado preocupados por el tema, siempre se les ha dado charlas a los alumnos, los profesores tratan de estar en contacto con los alumnos y poder revisar cada caso, porque al estar pendiente de ellos podemos eliminar en parte el acceso de nuestros niños a las drogas. Sabemos que hay varia gente que consume droga y alcohol. Hay colegios emblemáticos que tienen este problema y nosotros estamos luchando contra eso'.
Agregó que 'acá tenemos sicólogos y especialistas que ayudan a los alumnos que presentan este problema. Uno como papá sabe las conductas de sus hijos y por eso la familia es el primer eslabón que debe luchar contra la droga'.
La seremi de Educación de Arica y Parinacota, Giullia Olivera, aseguró que desde el Mineduc se pondrá en marcha un plan de acción con la finalidad de intentar reducir las cifras en alza entregadas por este estudio. 'Es necesario considerar los cambios y las discusiones que se están llevando a cabo en Arica y Parinacota. No podemos dar la espalda a estas situaciones, pero es necesario recalcar que nuestros niños y adolescentes deben tener nuestro resguardo y para eso trabajaremos en las cuatro comunas de la región, coordinadamente con los distintos ministerios'.
En el marco del Fortalecimiento de Educación Pública, el Mineduc y el Senda están trabajando en un Sistema de Prevención Universal, que llegará a los 65 establecimientos municipales de Arica y Parinacota (más de cinco mil colegios públicos a lo largo de todo el país).
Se avanzará en una oferta de capacitación a los docentes que se ajuste a las diversas realidades de los establecimientos educacionales, a través de consejerías, manejo de riesgo, intervención de crisis y autocuidado, entre otras.
El Sistema de Prevención Universal abarcará todo el ciclo escolar, con mayor énfasis entre 5º y 8º básico, que es el grupo etáreo que inicia el consumo experimental de drogas, tabaco y alcohol. La Prevención Selectiva se realizará en todos los niños y adolescentes de la educación pública que la necesiten, ya sea por razones de vulnerabilidad, riesgo o consumo, en un trabajo conjunto con la comunidad educativa. J