Tras una mediación del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el BancoEstado culminó ayer su proceso de compensación y restitución a los 570 clientes que les clonaron alguno de sus productos en 2013.
Este proceso, además, incluyó la devolución del dinero, además de las comisiones, intereses, impuestos y el costo del reclamo de cada afectado, que bordea los $4.000.
Aunque el monto que recibió cada cliente es diferente según el robo del que fueron víctimas, el Sernac informó ayer que fluctuaron entre los $50 mil y los $1,8 millones.
En julio de 2013 el ente fiscalizador inició la mediación colectiva, luego de conocer una serie de reclamos recibidos de consumidores que aseguraban haber sido víctimas de clonación en sus diferentes instrumentos financieros, como cuentas corrientes, líneas de crédito, cuentas vista, cuentas Rut, chequeras electrónicas, tarjetas de crédito o débito.
En ese entonces, el Sernac le solicitó a BancoEstado una solución para los clientes, desde donde respondieron que compensarían a todos y cada uno de ellos. Ese proceso finalizó ayer y fue ampliamente celebrado por el ente discalizador.
La institución informó, además, que implementará una serie de medidas de prevención, como el aumento de la revisión de cajeros automáticos, bloqueo preventivo de tarjetas, informar al clientes de buenas prácticas para evitar inconvenientes; entre otras.
El Sernac aseguró que este proceso servirá como precedente para la industria y futuros casos. J