Menores robaban autos al puro estilo MacGyver
Mac Gyver, el mítico personaje de televisión de los años 80, famoso por crear una bomba con un clavo o hacer partir un auto hasta con una llave de karateca, tuvo sus inspirados discípulos en Arica.
Se trata de dos menores de edad y un joven de 21 años, que fueron detenidos por la SIP de la Primera Comisaría, tras ser sorprendidos luego de robar el vehículo de una funcionaria del Campus Saucache de la UTA.
La detención ocurrió en horas de la tarde del martes, cuando los adolescentes fueron sorprendidos cerca de la Población Guañacagua, transitando arriba de un deportivo marca Honda modelo Civic, que tenía encargo por robo hace una hora.
Tras ser sorprendidos, los menores huyeron por distintas arterias de ese sector, hasta abandonar el vehículo en la esquina de los pasajes Colina con Goya, momento en que uno de los menores rompió el portón de una vivienda para esconderse al interior, aunque fue desalojado de inmediato. Otro sospechoso intentó esconderse al interior de un vehículo del sector, aunque también fue detectado.
Tras la detención de los tres antisociales, se descubrió que estos tenían en su poder un manojo de llaves, las que amoldaban a base de objetos cortopunzantes para abrir y hacer partir vehículos.
Además, se les encontró alambres, un cuchillo y otras herramientas, las que también utilizarían para la sustracción de vehículos.
'Esto ocurre en horas de la tarde, cuando al ser sorprendidos, los sujetos huyen al interior del vehículo robado. En la persecución, uno de los sujetos irrumpe en el domicilio de una vecina del sector con violentas patadas, ocasionándole daños de consideración al portón y cierre perimetral de la propiedad. Sin embargo, los tres antisociales fueron aprehendidos en distintos sectores, encontrándoles en sus vestimentas, armas blancas, tipo cuchillo, herramientas y un manojo de llaves de distintas marcas, las que utilizaban para abrir y encender los vehículos motorizados', explicó desde la Primera Comisaría, el capitán Miguel Mejías Sanhueza.
Tras la formalización por el delito de robo de vehículo motorizado, donde los tres delincuentes quedaron en libertad, también fue detenido un mecánico de 56 años, con antecedentes por tráfico, robo y porte ilegal de arma de fuego, quien era el encargado de transar los vehículos robados por esta banda de delincuentes, al que se clausuró el taller donde operaba, ubicado en la Población Miramar 1.
Ante todos estos delitos, el propio capitán Miguel Mejías recalcó la importancia de que los conductores dejen sus vehículos en estacionamientos habilitados, cerrados, sin objetos de valor a la vista y sin los documentos del vehículo en su interior. 'Además, en la medida de lo posible, incorporar sistemas de mayor seguridad como traba volantes y alarmas, entre otros', remató. J