Cuando todo hacía suponer que el tercer día de juicio oral del denominado caso Corrupción Municipal terminaría sin inconvenientes, en la jornada de la tarde, a eso de las 15 horas, habría ocurrido un incidente entre el ex alcalde Waldo Sankán y un funcionario de Gendarmería.
Según Eduardo Riquelme, abogado particular del empresario Jorge Frías, él fue testigo presencial de los hechos.
Contó que estaba sentado, esperando que aparecieran los jueces y en eso traen a Sankán y justo cuando ingresa a la sala y cerca de su escritorio, ve que un gendarme le aprieta el cuello y se escucha cuando el ex alcalde le señala: 'no me aprietes tan fuerte' y el gendarme le dice ' váyase al calabozo'. Según el relato, Sankán le respondió: 'cómo me va a llevar si va empezar la audiencia'. El abogado relató que, pese a ello, se llevaron al ex alcalde a empujones, lo que lo llevó al pedirle al gendarme que no tratara a Sankán de esa manera.
Luego, contó, Sankán ingresó a la sala muy afectado y con lágrimas en sus ojos, lo que llevó a que su abogado particular, Pablo Valenzuela, le consultara qué le había pasado. Luego el profesional expuso al Tribunal lo ocurrido y solicitó que se oficiara a Gendarmería pidiendo un informe, explicando los motivos que llevaron al funcionario a tratar de esa forma al acusado. Dicha petición fue acogida por los magistrados. Al consultar al abogado de Sankán sobre el incidente, manifestó que él no estuvo presente cuando ocurrieron los hechos. Planteó que dicha situación sacó de foco y dejó nervioso a su representando y que lo desconcentró del juicio.
Agregó que la familia de Sankán interpuso una denuncia a la Seremi de Justicia. Por último, el profesional dijo que su preocupación es que su representado esté enfocado en el juicio y que los gendarmes estén enfocados en custodiar.
En el tercer día de juicio, prestaron declaración el ex asesor jurídico Arnaldo Salas y el ex administrador municipal, Héctor Arancibia. Hoy continuará con testigos de la Fiscalía. J