Mundial de surf con poca gente
Poca gente llegó al primer día de competencia del mundial de Surf que se realiza en Arica, pese a la presencia de atletas de renombre mundial. Esperemos que la gente se sume a la fiesta en los próximos días.
Poca gente llegó al primer día de competencia del mundial de Surf que se realiza en Arica, pese a la presencia de atletas de renombre mundial. Esperemos que la gente se sume a la fiesta en los próximos días.
En el proyecto del nudo vial San Ignacio de Loyola-Luis Valente Rossi llama la atención el cuidado con la plantación de jardines y las nuevas luminarias. Ojalá los vándalos pasen de largo.
Apesadumbrados están los productores de tomate en Arica, por los bajos precios de la hortaliza, a raíz de su sobre abundancia en el mercado de la zona central. Con el precio actual, dicen que sus inversiones no han tenido retorno.
Los alcaldes del norte, tras su última reunión, reiteraron que hacen falta políticas descentralizadoras que signifiquen una autonomía administrativa y financiera. En sí, lo mismo que se concluyó en la sesión de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, efectuada en Calama, y que exigió más recursos provenientes de la minería, elección directa de intendentes y una reforma a la ley de rentas regionales.
Y si nos remontamos en la historia del país, llegaremos obligadamente a que las demandas que hoy están en el tapete se vienen oyendo desde el siglo pasado con mayor o menor énfasis. Lamentablemente para las regiones, sin ningún resultado del que se pueda colegir que se avanzó más allá de la oratoria.
Lo más reciente fue el discurso del ex Presidente Sebastián Piñera, quien muchas veces se autodefinió como el Presidente de las regiones y se comprometió en generar leyes y políticas descentralizadoras. Un proyecto acotado de Fondenor y comunas mineras, aún en el Congreso, fue su aporte a lo demandado. Nada más.
Es en este escenario en donde aparece Arica, con una oportunidad histórica de despegar y convertirse en una excepción a la regla que por lo general ha marcado el centralismo en nuestro país. Esta semana, el intendente Emilio Rodríguez viajó a Santiago a gestionar recursos para la región, en una iniciativa que tácitamente establece responsabilidades y tareas para la gestión del sector público.
Es importante el desafío que hoy tiene por delante el Estado, a través de sus agentes y representantes en nuestra región. Muchos de estos funcionarios públicos fueron elegidos por la comunidad; otros tantos, llevan a Arica en el corazón. El centralismo, las necesidades y los recursos son argumentos más que suficientes para que la gestión en Arica y Parinacota cumpla de una vez por todas no sólo con las expectativas de la comunidad, sino con aquellos avances requeridos para que la región logre por fin alcanzar el desarrollo y el crecimiento que perece, y que también esperan sus vecinos.