Aviso de bomba casi deja a 500 personas sin ver el ballet de la UTA
Lágrimas en los ojos cuando era desalojado. Lágrimas en los ojos cuando le dijeron que podía reiniciar su espectáculo.
Samuel Morales, coreógrafo y gestor principal de la primera gala del Ballet Folclórico de la UTA (Bafut) en lo que va el año, no escondía su emoción de ver cómo tres meses de ensayos para lo que iba a ser la presentación de ayer en el Teatro Municipal, casi se iba a la papelera de reciclaje, luego de un aviso de bomba emanado a las 20.13 horas de ayer, a minutos de la presentación en que además le debían rendir honores al músico y académico ariqueño Manuel Mamani.
Pero el artista fue inteligente, y justo cuando gran parte de los asistentes sentía que tras unos 50 minutos de espera en la calle eran demasiados para esperar hasta que el Gope de Carabineros detonara o descartara la supuesta bomba anunciada al interior del recinto municipal, tomó a su gente, la llevó a Baquedano, a un costado de la sucursal de Coopeuch y en siete minutos, hizo que el frío y la espera se fueran a las pailas. Vinieron los aplausos, los gritos en la calle y un minuto después, Carabineros dio el visto bueno al reingreso de la gente al Teatro Municipal.
En total fueron 50 minutos que el público tuvo que esperar a varios metros del ingreso principal al teatro, luego de que la Central de Comunicaciones de la Primera Comisaría recibiera el llamado de un anónimo que alertaba la presencia de un artefacto explosivo en el lugar, el que fue emitido desde un teléfono público ubicado a metros del Servicentro Copec de la salida sur de Arica.
'Cerca de las 20.15 horas, Carabineros recibe un llamado anónimo de una persona de sexo masculino que informa que en el teatro habían colocado una bomba, por lo tanto él dice que es para prevenir algún infortunio o detonación de explosivo, aunque sin querer identificarse, ya que manifiesta no querer meterse en problemas. Tras esto, el Gope descarta la presencia de tal artefacto, por lo que desde ya se realizan las diligencias para dar con el sujeto, revisando cámaras de seguridad, lo que en caso de identificar a un responsable, y ya que esto es constitutivo de un delito, lo expone incluso a cumplimiento efectivo sobre un año y medio', explicó la fiscal Érika Romero. J