Piden no someter a juicio a concejal en el caso corrupción municipal
l Basándose en el mal estado de salud física y psicológica que afectaría al ex concejal Eloy Zapata, su abogado defensor presentó ayer una cautela de garantía en su favor, con el fin de que no sea sometido a juicio oral en el caso denominado corrupción municipal, en el que es uno de los imputados.
El defensor penal público Gonzalo Valenzuela explicó que 'por antecedentes que han sido recabados por los familiares, en especial por uno de los hijos de Eloy Zapata, nos informaron que habría un problema físico y psicológico que permitiría que eventualmente el imputado no esté en condiciones de afrontar un juicio'.
Además agrega que, 'esto tiene una estrecha relación con el derecho de defensa que tiene todo ciudadano de la república para durante el juicio; hacer alegaciones, estar en contacto directo, y poder estar en conocimiento de desvirtuar tanto la acusación como la prueba del fiscal. Si una persona no se encuentra en esa posibilidad no se puede realizar el juicio de éste'.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica, frente a la petición de la Defensa, solicitó un informe psiquiátrico al Servicio Médico Legal (SML) para que se revise el estado psicológico del acusado y si este se encuentra en condiciones de afrontar el juicio oral.
El informe debería estar antes del viernes, fecha fijada para el juicio. J