Municipio replanteará y presentará nuevos proyectos a fondos regionales
l La Municipalidad de Arica retirará los proyectos que tiene presentados a los Fondos Regionales de Iniciativa Local (Fril), para replantearlos y actualizarlos. Luego de ello, los volverá a presentar para su análisis, junto a nuevas iniciativas que serán planteadas por los concejales.
Así lo acordaron ayer la mayoría de los ediles y el alcalde Salvador Urrutia junto al intendente Emilio Rodríguez, en una reunión convocada para analizar los problemas de ejecución de iniciativas que ha experimentado el municipio.
Fue el intendente quien le pidió al jefe comunal que retire en los próximos días una serie de proyectos aprobados en los últimos años y que, si bien contaban con recursos, no se ejecutaron. 'En esta reunión se avanzó mucho. Vamos a generar una cartera de proyectos grandes que van a estar asociados al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, pero además, el municipio va a retirar su cartera de proyectos Fril y va a reformularlos, por proyectos que sí sean viables. Esto cambia las posibilidades de desarrollo porque tendremos proyectos de iniciativa local y de largo alcance que se pueden llevar a cabo, gestionar y ejecutar', comentó Rodríguez.
Junto a ello, el intendente invitó a los concejales a elaborar proyectos e iniciativas. 'Sería bueno que los concejales, que son la expresión de la voluntad popular, puedan dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía', manifestó.
El alcalde comentó que la reunión fue provechosa porque se pudo sincerar las cifras en torno a la ejecución presupuestaria y porque se establecieron algunos trabajos necesarios para revertir la situación. Uno de ellos, comentó, será reforzar los equipos profesionales al interior del municipio. J