Chapita: El futbolista 'trabajador' con cara de cuico
El jugador más aristocrático de Chile, José Pedro Fuenzalida Gana, 29 años, casado con María Jesús, padre de dos niños -una niña en camino-, criado en Los Dominicos, el histórico barrio de los elegantes, se haría hoy los exámenes médicos en el club Boca Juniors. Carlos Bianchi lo necesita con urgencia en la franja derecha y Chapita, dueño de su propio pase, aceptó exultante las condiciones.
'Jugó en los mejores equipos de Chile, fue a mundiales juveniles, fue a un Mundial adulto. Es lo que le faltaba: Boca', apuntó, conmovido, el dentista Celso Gutiérrez, su mejor amigo desde los cinco años. Fueron compañeros en el colegio Cordillera. Entraban a clases a las 8:15 horas, pero Celso y José Pedro llegaban puntualmente con una hora de anticipación y jugaban tiro al arco. Luego ingresaban a clases transpirando. Al próximo recreo, repetían la mecánica. Celso concluye que fueron los pasajes con más movilidad de su vida, en compañía de ese prospecto de crack a quien, por alguna razón, llama el Gordo. 'Nunca vi a nadie tan fanático del fútbol. José Pedro es fútbol las 24 horas. Día y noche. Un incansable', opina.
Celso, odontólogo de la Clínica Gutiérrez, dice que su amigo es perfecto: 'Hace todo bien'. El mejor en todos los deportes, talento innato en matemáticas, promedio 6.6 en su etapa escolar, sacó 807 puntos en la prueba de matemáticas, habla perfecto el inglés, tiene magnetismo físico y amabilidad natural. Además cree en Dios y en la familia. Cree en el amor y en la paz. No se rasura la cabeza. Es un rubio de pelo fino.
-O sea, tiene cosas distintas. Te puedo asegurar que José Pedro jamás tendrá un disco de reggaetón en el auto.
-Naa, es un gallo normal.
Estos gallos normales, de simpatía garantizada, se juntan a almorzar en el barrio El Golf. Son padres jóvenes que hablan de guaguas y de la amistad. Celso, luego, especifica que José Pedro es musicólogo. Su auto tiene discos llenos de baterías. Metallica, Guns and Roses, y varios hitos enfurecidos de los años noventa. De hecho, José Pedro está capacitado para cabecear con acordes de metal rock.
Y Celso piensa que hasta eso, el cabeceo, lo hace perfecto.
Eduardo Rubio, el hijo del Pájaro, es uno de sus mejores amigos en el fútbol y no duda que Chapita tendrá éxito en Argentina. Si Celso, el amigo de la infancia de Fuenzalida, cree que todo lo hace bien; Eduardo cree que Fuenzalida en la cancha todo lo hace con trabajo. 'Un esforzado nato', le dice. 'Un trabajador, no para hasta aprender, corrige, es un ejemplo'.
Rubio dice que ese rubio 'no es cuico'. Es un tipo callado, que no hace bulla, ni tan tímido, educado y católico. Merece el éxito. Y ahora que se confirmó su nuevo contrato, todos sus amigos festejan su merecida felicidad. J