En horrible tragedia camión cae a precipicio y deja tres muertos
Una vez más, el valle de Azapa se enlutó ayer con una tragedia, al encontrar la muerte tres personas de nacionalidad peruana mientras realizaban labores agrícolas.
El accidente sufrido por un camión que desbarrancó pudo haber costado otras tres víctimas, pero la diosa fortuna quiso que estas personas (peonetas) lograran saltar del vehículo antes de la fatal caída, resultando increíblemente ilesos.
Todos los fallecidos son peruanos y fueron identificados como Raúl Jahuira Rojas, María Condori Paxy y Jovanna Ajalla Aquino.
Los luctuosos hechos comenzaron a desencadenarse aproximadamente a las 8 horas de ayer al interior de la parcela 'Agrícola Pachamama Fruit', ubicada en el kilómetro 19 y medio del valle de Azapa.
A esa hora un camión subía con cajones que se usan para la cosecha de tomates y aceitunas rumbo al sector de la siembra en la cima de uno de los cerros del sector.
En el interior del vehículo de carga iba el conductor junto a dos mujeres y atrás los tres peonetas.
Aunque se trata de una propiedad privada, desde la carretera se puede apreciar lo peligroso del camino que tuvo que recorrer el camión al subir por una pendiente.
De acuerdo a las primeras investigaciones del personal de la Siat y en base a declaraciones del fiscal a cargo del caso, Daniel Valenzuela Castillo, cuando el transporte iba subiendo la cuesta, el conductor por razones que se desconocen, realizó una parada, deteniendo su marcha.
Fue cuando quiso reanudar su camino que perdió el control del vehículo, el que se fue hacia un costado y además con el peso de la carga, comenzó a precipitarse hacia abajo hasta quedar volcado de campana y con la carrocería prácticamente destrozada.
Fueron cerca de 80 metros los que cayó el camión, provocando la horrible muerte instantánea del chofer y las dos mujeres acompañantes. Antes, los otros tres trabajadores, de milagro lograron saltar y salvar sus vidas.
Dada la envergadura del accidente, vigilantes de la parcela dieron aviso a carabineros del retén de San Miguel de Azapa, que fueron los primeros en llegar al lugar.
Asimismo, se alertó a personal de emergencia del hospital Doctor Juan Noé, que concurrió con una ambulancia y a bomberos.
El personal de la ambulancia constató el deceso de las tres personas y bomberos de la Unidad de Rescate de la Tercera Compañía '7 de Junio', ayudaron a sacar de entre los fierros los cuerpos de las víctimas.
Todas las diligencias fueron dirigidas por el fiscal Daniel Valenzuela, el cual dio las órdenes para que personal de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (Siat), iniciara las pericias del sector para el informe sobre las causas del accidente.
A su vez, el fiscal autorizó el retiro de los cuerpos por parte del personal del Servicio Médico Legal, lo cual ocurrió cerca de las 11 horas de ayer.
El organismo deberá proceder a realizar las respectivas autopsias y una vez avisados los familiares, debieran ser entregados los cuerpos para su correspondiente velorio y sepultura.
Acerca de las posibles causas del accidente y responsabilidades, el fiscal manifestó primero que 'el camino por el que cayeron era particular y está al interior de un predio agrícola y aparentemente iban a labores de cosecha; el camión llevaba tomates y aceitunas, y su trayectoria era ascendente, pero el conductor se detuvo y al momento de volver hacia arriba no pudo controlar el vehículo, tomó la parte trasera hacia el precipicio y cayó'.
El fiscal manifestó que el accidente podría deberse a una falla humana y que 'por lo que señala la Siat, aparentemente los frenos del camión estaban en buen estado y sería una falla del conductor'. Ahora, dijo que las investigaciones apuntarán a ver si el conductor contaba con licencia profesional, cuáles eran las condiciones de trabajo y si existe alguna responsabilidad por cuasidelito. J