Gobierno regional responde al municipio de Arica
Junto con saludarlo, envío la presente carta para precisar algunos puntos de la información publicada hoy 24 de julio por vuestro diario titulada 'Alcalde afirma que ejecución del FNDR 2014 es más del 23%':
• En sesión del lunes 21 del presente en el Consejo Regional se trató la ejecución presupuestaria 2014 de la Municipalidad de Arica.
• La información que el municipio entregó y publicó el diario incluye la ejecución presupuestaria de los años 2011, 2012 y 2013, por lo cual el municipio mezcla la información y no es comparable con lo informado, analizado y tratado por los consejeros regionales.
• Reitero que lo ejecutado del 2014 a la fecha, por la Municipalidad de Arica (que ha sido pagado por el Gobierno Regional) asciende al monto $87.746.219.
• Respecto de los nuevos proyectos ingresados por la IMA 2013 y 2014, en ambos años sólo se presentaron dos proyectos: 2013: Cancha de Patinaje Artístico, y 2014 Parque Las Américas.
• Lo anterior se encuentra disponible en el sistema de Inversión regional, Chile Indica, en el que se registran todos los proyectos aprobados por el Core y con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el monto aplicado a cada iniciativa y su correspondiente estado de avance.
• El proyecto Escuela Centenario aún no se termina de ejecutar, ya que el mobiliario aún no se cancela, pues el municipio aún no presenta a este Gobierno Regional el correspondiente estado de pago, situación que estamos a la espera de ello para cancelar.
• El desafío, entonces, es trabajar en conjunto con el municipio de Arica y todos los municipios de la región en mejorar la cartera de proyectos y agilizar la ejecución presupuestaria, lo que permitirá dar cuenta de las necesidades y anhelos de la ciudadanía de nuestra región.
Saluda atentamente a usted
Marta Meza Lavín Jefa de División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional
En más de una oportunidad en Arica me ha tocado ir al sector del Paseo 21 de Mayo a ir a sacar plata a algún cajero automático, y concidentemente todos se colocan de acuerdo el mismo día para estar en mantención o sin billetes. Llega a ser patético.