¿Quién dijo que en Arica era esquiva la suerte?
Todos lo hemos soñado. Levantarnos una mañana y encontrarnos con que fuimos los flamantes ganadores de un juego de lotería. Año a año son millones los números que los chilenos juegan para que sus vidas den un giro de 180 grados, algo que según estadísticas es menos probable que, por ejemplo, la caída de un rayo sobre una persona.
Sin embargo, ayer las agencias de apuestas se repletaron para un nuevo sorteo acumulado. El Loto repartió más de 6.200 millones de pesos, el tercer pozo más grande de la historia (el mayor fue de 7.600 millones en octubre del 2007) y fueron cientos los ariqueños que realizaron filas para ser el suertudo que hiciera sus sueños realidad, situación que ya se ha dado en el pasado y que quisimos recordar en esta oportunidad donde el frenesí por los números vuelve a estar vigente.
'Aquí se han ganado tres premios grandes. El 2004 y 2006 fueron Kinos y el 2008 fue una revancha. El 2008 fue el premio más grande de 960 millones, más o menos', relata Corina Tapia, quien trabaja en la agencia del Terminal Agropecuario.
- No mucho, el del 2004 tenía como 80 años cuando lo compró. Hubo un caballero que se enfermó. Ese fue el segundo que entregamos el 2006. Se enfermó un mes y cuando vino a revisar se dio cuenta del premio que tenía.
- Cansada, he estado todo el día desde las 9. No he ido ni a almorzar ni puedo cerrar si tengo gente en la fila. Se supone que cierro a las 6 de la tarde, pero con gente en la fila no se puede.
Corina nos cuenta que por día es capaz de vender más de 2 millones de pesos en números. Si pensamos en una apuesta básica de mil pesos, estamos hablando de más de dos mil números cuando el pozo se acumula.
En el local al interior del Lider de Diego Portales también saben de ariqueños millonarios.
Luis Vásquez, dueño del local, nos cuenta que de gran tamaño han salido tres premios, dos Lotos y un Kino.
En los últimos años se han repartido varios pozos que promedian los 500 millones de pesos, siendo a finales del año pasado el último registrado.
'La ambición, tu sabes que rompe el saco. Entre más millones ven, las personas creen que solucionarán los problemas de su vida. Se multiplican los jugadores cada vez que los millones se acumulan. En comparación a un día normal se multiplican en 10 la cantidad de jugadores', relata el hombre.
Don Luis nos cuenta que su local tiene 'la suerte'. Hace diez días un ariqueño se ganó una 'Super Kina', quien estuvo a un número de llevarse el pozo.
'Es un hombre humilde que llega en su bicicleta que siempre juega al azar una cartola simple. Él no había venido ni a revisar, nos había extrañado, aunque es común que la gente juega y no revisa los números hasta que vuelve a jugar, cuando nos pide que le revisemos el papel'.
Para ganarse el Loto o el Kino no hay fórmulas, nos explican los dueños de locales. Las probabilidades de que salga un número específico no son muy distintas unas de otras. Sí, nos indican, hay que atreverse de vez en cuando a jugar unos números, porque siempre es bueno tentar a la suerte. J