'Tenía hartas expectativas, iba a arreglar mis dientes y mejorar mi calidad de vida. Ahora me siento engañada y muy decepcionada', expresó Ana Jorquera Ríos, una de las más de mil mujeres que estaba a la espera de ser beneficiaria del programa 'Más Sonrisas para Chile'.
Ana tiene 52 años y trabaja en un centro de depilación. Contó que desde el 2012 que estaba esperando este beneficio y que constantemente iba a consultar cómo podía inscribirse, ya que veía a este programa como una solución a todos sus problemas y, el más importante, volver a sonreír.
'Me faltan piezas dentarias y hace unos meses se me quebró una muela. No tengo dinero como para sacármela y me duele al comer. Al enterarme que este programa puede desaparecer, me sentí engañada, prometen algo, no lo cumplen y juegan con nuestros sentimientos. Tengo que tener muy buena presencia, porque trabajo con público. Imagínate, no puedo tener una mala dentadura. Los tratamientos son muy caros y no puedo pagar por uno', planteó Ana.
Quien también se mostró preocupada por este tema fue la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Jaqueline Castillo, quien manifestó que en marzo de este año se enteró del problema que estaba afectando al programa dental. 'Lo encontré horroroso. Dos años el programa estuvo perdido, porque la municipalidad no fue capaz de llevar a cabo el proceso de licitación. En realidad no le han tomado el peso lo que significa para la mujeres no tener una atención dental, ya que afecta a su calidad de vida, su estética y en su tema laboral', sostuvo la directora.
Planteó que su mayor preocupación es el programa 'Más Sonrisas para Chile', porque es un compromiso presidencial, pero hasta la fecha, no se sabe cómo va a operar en Arica.
'Solicité en Santiago comunicarme con la ministra, para que el programa no fuera enviado a la municipalidad, por todo lo que había pasado antes (2011 y 2012) cuando registró un 0% de ejecución del programa odontológico y me respondieron que los lineamientos nacionales estaban hecho así, que los dineros son traspasados al Servicio de Salud y el ministerio los traspasa a los municipios'.
La directora señaló que le informó alcalde Salvador Urrutia y se le expuso en detalle la situación del programa y que habría existido el compromiso de parte del jefe comunal de realizar gestiones con la Contraloría para pedir autorización para adquirir los insumos con el proceso de contratación mediante trato directo. Sin embargo, aseguró la funcionaria que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta y que tampoco los correos electrónicos enviados al jefe de gabinete reciben respuesta.
-
- Lo que se debería hacer es ejecutarlo, pero lamentablemente no pasa por nosotros. Como servicio somos la cara visible y todos los días vienen mujeres a consultarnos y en realidad nos da mucha pena decirles que este programa no se ha hecho por un tema de negligencia de la Municipalidad.
- Que tienen muchas licitaciones, mucho trabajo y una serie de convenios, pero el responsable que este programa no se ejecute nuevamente por tercer año es la municipalidad, pero las respuestas a las mujeres la tenemos que dar nosotros como Sernam.
- Hay varios, uno de ellos el 47, que es un programa que cuida a los menores de las mujeres que trabajan o hacen su práctica profesional, funciona en dos colegios municipales y hemos tenido problemas por las demoras en el pago de los sueldos de los monitores y no compran los materiales a tiempo. J