Se encogió proyecto de las ciclovías de 20 a 4 kilómetros
Hace exactamente un año, y entre la alegría de quienes gustan de las dos ruedas, se confirmó la construcción de 20 kilómetros de ciclovías en las calles ariqueñas.
Se dijo que la 'Red Integral de Ciclovías' , plan maestro que abarcaba 61 kilómetros de uso exclusivo para las bicicletas, se realizaría por tramos. Los primeros 20 kilómetros debían ser entregados a finales de este año. Incluso se habló de los materiales: solerilla con una franja de ajuste de 10 cms. de adocreto y pavimento de hormigón rojo, tal como la red de ciclovías del sector costero.
Para ello, la consultora Solutuva realizó un catastro en el año 2012. Karla Villagra, quien en ese entonces era seremi de Vivienda y Urbanismo, explicó que sólo restaba ver las observaciones y comenzar el proceso de licitación. La inversión alcanzaría los 2.800 millones de pesos, los que serían solicitados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Sin embargo, Gladys Acuña, actual seremi de la cartera, explicó la inviabilidad del proyecto y comentó el futuro de las ciclovías en Arica.
'Es algo obviamente imposible', manifestó tajante Gladys Acuña. 'El gobierno anterior fue incapaz de llevarlo a cabo. Hoy por hoy se le ha dado prioridad a la meta presidencial, de 4,4 kilómetros, la que comenzará durante el tercer trimestre del próximo año, o tal vez el segundo', explicó.
'La etapa de diseño del proyecto de los 20 kilómetros no estaba lista, lo que es atribuible a la gestión anterior. De hecho, el diseño terminó este año, hace un par de meses. Por eso es imposible cumplir', aseguró la seremi.
El proyecto de los 4,4 kilómetros está incluido en los 190 que prometió la presidenta Michelle Bachelet a nivel nacional, a propósito de las 56 medidas en los 100 primeros días de gobierno.
'Vamos a construir los 4,4 kilómetros con un eje en la avenida Santa María, desde Amador Neghme hasta Juan Antonio Ríos. Aunque sin perjuicio de construir una red de ciclovías de mayor kilometraje a futuro', comentó la seremi. Julio Valenzuela, director del Serviu, explicó que se continúa trabajando en un estudio sobre las ciclovías en la ciudad.
'Se determinó que la mejor opción era unir el sector norte con la zona centro. La avenida Santa María tiene características que facilitan el trabajo, es más ancha y se podrá unir desde la zona centro hasta la población Pukará', manifestó el director.
'El estudio terminará en agosto, pues se están corrigiendo algunos detalles técnicos. La idea es que gradualmente vaya aumentando la cantidad de ciclovías', dijo. J