¿Qué se descarta y se confirma en el caso de la mujer quemada?
Veinticuatro horas después de que un hombre de 46 años, chatarrero de oficio y arraigado en Arica desde hace un par de meses encontrara un cuerpo de mujer calcinado mientras recorría la Quebrada Encantada, la policía aún trabaja para tener certeza en la identidad de la víctima, de la que se sabe que es de sexo femenino, de un metro 54 centímetros de altura y habría fallecido hace siete días.
Claro, porque esa es la data de muerte más cercana a la que apunta la PDI, tras un día de analizar lo que quedó del cadáver de la víctima fatal, que apareció en el sitio eriazo.
Ayer, en horas de la mañana, la Brigada de Homicidios recorrió el sitio del suceso para recoger más antecedentes de la muerte de la mujer. Mientras que pasado el mediodía, inició el empadronamiento a quienes viven en el sector, para acreditar si alguien vio algo más allá de un cuerpo calcinado que fue encontrado por un chatarrero que dio aviso a Carabineros y que luego fue analizado por la policía civil.
Si bien los siete días aún no son confirmados por la policía como data de muerte de la mujer, este sería el tiempo aproximado en que ésta falleció.
Para el comisario Carlos Bartheld Loayza, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI en Arica, parte vital en la investigación será el resultado del cotejo a las presuntas desgracias y a personas desaparecidas en la zona. 'Si aún no damos con la identidad, también es complejo obtener la data de muerte precisa de la víctima, aunque se deduce que una semana sería el promedio que tenemos en carpeta, lo que obviamente está en etapa de investigación, que estamos llevando a cabo con el Ministerio Público', explicó.
'Hay que tener presente que el cuerpo está carbonizado en un 95 por ciento, por lo que es un reconocimiento complejo. Ahora, el tema de las presuntas desgracias que estamos trabajando con la Fiscalía va a aclararnos aún más el panorama para identificar a la víctima. ¿Temas de venganza, drogas y otros móviles con que podamos relacionar la muerte de la mujer? Es imposible determinarlo con los datos que manejamos ahora', remató el detective.
Norma trabaja con su esposo como mecánicos en una especie de taller al aire libre, ubicado a metros de donde apareció carbonizada la mujer.
Ella cuenta que se enteró ayer en la mañana de lo ocurrido en el sitio eriazo.
'Acá se ven hartas cosas feas. No voy a decir que todos los días aparece una mujer quemada, pero como somos de acá, escuchamos peleas, amenazas y me atrevería a decir que hay gente con armas', reveló.
'Ojalá que lo que pasó sea aislado y que pillen a quien lo hizo, pero si el asunto sigue, vamos a tener que usar armas como patos malos', anunció la mujer.
Para hoy y la próxima semana seguirán las pericias para dar con la identidad de la mujer de un metro 54, dos de los datos vitales que la policía y el Ministerio Público maneja dentro del caso para intentar resolverlo. J