Un verdadero terremoto político está sacudiendo a la Municipalidad de Arica. Los mil 121 millones de pesos que tiene que devolver por no ejecutar proyectos de infraestructura, llevaron a que el Concejo Municipal tomará medidas.
Ayer, el presidente de la comisión de Régimen Interno, el edil Miguel Ángel Leiva, manifestó que, por unanimidad, el cuerpo de concejales acordó solicitar el cese del cargo del administrador municipal Fernando Núñez. Sin embargo, dicha petición no pudo ser efectiva, ya que no estuvo presente el alcalde Salvador Urrutia. Por tal motivo, acordaron una reunión privada para mañana a las 12 horas para analizar el tema. Invitaron al alcalde, al administrador municipal, al director de la Secretaría de Planificación y al contralor interno.
'No da para más esta situación y así lo expresaron algunos colegas. No solo el alcalde queda mal con esta pésima ejecución y administración. La comunidad se consulta qué hacen los concejales frente a este tema, es por eso que acordamos solicitar el cese del cargo del administrador municipal', planteó Leiva.
Asimismo, el concejal explicó que la Ley 18.695 y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en su artículo 30, les da la facultad de pedir la renuncia o traslado del administrador.
El edil contó que son varios los motivos que los llevaron a pedir la renuncia de Núñez, por ejemplo el deficiente reflejo administrativo de los recursos; la deficiente repuesta a las inquietudes y observaciones que realizó el Concejo desde que se inició este periodo alcaldicio en relación al mal manejo administrativo y sus consecuencias, entre las que detalla la pérdida de proyectos y devoluciones de recursos al Gobierno Regional, como el caso de los $ 543 millones para la ampliación de la escuela República Argentina; $ 204 millones para la reparación del trampolín de la Piscina Olímpica y los $ 374 millones del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), dineros que estaban destinados para la inversión en multicanchas, plazas y parques.
Para el concejal Juan Carlos Chinga, 'hay que castigar a los responsables de esta situación que preocupa a toda la comunidad, vamos a ver qué sucede con esta escandalosa pérdida de recursos que está frenando el desarrollo social y educacional. Si el concejo se pronuncia, lamentablemente vamos a tener que cambiar al administrador municipal', expresó. El edil Emilio Ulloa, dijo que es importante analizar el accionar que ha tenido el alcalde y su equipo directivo, 'no podemos seguir perdiendo más recursos por no ejecutar proyectos que vienen de arrastre de muchos años atrás y no han sido capaces de sacarlos adelante', acotó. Andrés Peralta manifestó que esta administración municipal tocó fondo, 'no solo por el tema que no se pudo ejecutar proyectos. No tenemos pasado ni presente ni futuro, estamos en un estancamiento peligroso, porque el alcalde no tiene equipo y la ciudad está estancada'.
Fernando Núñez, expresó que los concejales están en su derecho de solicitar lo que quieran, 'recién me estoy informado del tema y voy analizar sus fundamentos tanto jurídico como administrativo. Después de la reunión daremos una respuesta formal', planteó Núñez. J