Argentina a la final
efe
Sólo los penales pudieron marcar la diferencia entre Argentina y Holanda en la segunda semifinal del Mundial de Brasil 2014.
Tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario y luego en el alargue, el cuadro albiceleste -con mucha efectividad desde los 12 pasos- se clasificó a la final de la cita planetaria donde enfrentará a Alemania el próximo domingo.
Y será la misma definición que en México 86 e Italia 90, con un campeonato para cada uno. En norteamérica el cuadro trasandino se coronó campeón, mientras en Europa lo hizo el conjunto germano.
Fue un duelo muy cerrado el que plantearon Sabella y Van Gaal. Muy pragmáticos, marcando mucho en su zona, anularon completamente a las ofensivas de sus rivales. Ni Messi ni Robben pudieron sacar diferencias, porque las marcas siempre neutralizaron.
El partido fue de estrategia pura, tratando de anular al contrario e intentando buscar el error del oponente, más que lo virtuoso del ataque.
Poco brindaron en ocasiones de gol en los 90 minutos y menos lo hicieron en los 30 de alargue, donde las piernas se iban acabando y no se miraba con malos ojos cerrar en los penales.
Y a pesar de que llegaron los lanzamientos desde los 12 pasos, Van Gaal no apostó a la misma jugada que ante Costa Rica, esa de poner al portero Kurl cuando el partido terminaba. Es que hizo los tres cambios antes y ahora el encargado de tapar fue Cillesen.
En la tanda la figura fue el golero albiceleste, Sergio Romero. Tapó dos tiros y Argentina no falló. Maxi Rodríguez fue el último en anotar, el cuarto de Argentina y la clasificación a la final.
La historia de finales entre albicelestes y germanos se remonta al Mundial de México, cuando la figura de Diego Armando Maradona se alzó como ídolo de los trasandinos.
El encuentro, jugado el 29 de junio de 1986, fue ganado por los sudamericanos por 3-2. Los goles argentinos fueron de José Luis Brown (23'), Jorge Valdano (55') y Jorge Burruchaga (83'). Las anotaciones europeas fueron obra de Karl-Heinz Rummenigge (74') y Rudi Völler (80').
En el Mundial de Italia la historia fue completamente diferente, ya que los teutones se tomaron revancha y le quitaron el segundo título consecutivo a Argentina. Aquel partido, disputado el 7 de julio de 1990, terminó 1-0 en favor de los alemanes, quienes ganaron gracias al gol de penal de Andreas Brehme (85').
El domingo, un sudamericano y un europeo irán por la Copa del Mundo. Uno va por el tricampeonato Mundial, Argentina, y otro por el tetra, Alemania. J