Reclaman instrumentos bajo el mar para alertas de tsunami
Una mesa redonda realizada ayer en la sede santiaguina del Congreso Nacional se centró en los avances que debe tener Chile en su sistema de alerta de tsunamis. El director del departamento de Geofísica de la U. de Chile, Jaime Campos, incluso fue más allá y aseguró que es fundamental avanzar hacia la 'instalación de instrumentos al fondo del mar', que, según él, es imprescindible para el país más sísmico del planeta.
La instancia, convocada por la comisión de desafíos del futuro del Senado, presidida por el senador Guido Girardi (PPD), contó con la participación del experto francés Francois Schindelé, ex encargado de la Unesco sobre tsunamis, quien aseguró que el país debe partir por la evaluación de las amenazas de estos eventos, 'que pueden ocurrir en cualquier punto de la costa de Chile, la alerta operativa para decidir la evacuación y la toma de conciencia y educación de la población'.
A su vez, Campos insistió en que el país necesita 'con urgencia instalar la mayor cantidad de acelerógrafos -instrumentos capaces de registrar y funcionar correctamente ante grandes eventos-y avanzar hacia instalación de equipamiento en el fondo del mar, materia donde otros países de América Latina nos llevan más de 10 años de ventaja'.
En cuanto a la experiencia internacional, Schindelé explicó en plena mesa redonda que en Francia existe una subsecretaría de alerta de tsunami que depende del ministerio del Interior y también se relaciona con las carteras de Medio Ambiente e Investigación y Educación.
El senador PPD aseguró en conversación con La Estrella que las alertas de tsunami deben institucionalizarse, puesto que la actual es ' anacrónica e insuficiente'.
Para el parlamentario Guido Girardi, una de las principales deficiencias, además de la falta de instrumentos y de conocimiento, es la confusión de roles que existe sobre todo con la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
'Necesitamos que la Onemi entienda que su rol no es hacer el análisis de la información, eso lo tiene que hacer gente que sepa. Nosotros tenemos que crear un instituto de sismología donde se estudie, donde estén todos los científicos que saben, que se haga con la colaboración de todos. En la Onemi son analfabetos en esto. No saben instalar un equipo y no es su culpa, pues eso lo tienen que hacer expertos y los expertos no están ahí', dijo el senador.J