La lana de alpaca que conquista la capital
Fueron siete las regiones y 250 las artesanas que desde ayer y hasta el domingo podrán exponer sus trabajos, realizados en lana de diversas especies, en la capital del país.
Entre ellas, Delia Quelca y Rosa Jiménez dejaron su ganado camélido en la región de Arica y Parinacota para exponer su textilería aymara en la Expo Lanas, actividad organizada por la revista Paula.
Son las 11 de la mañana y Delia aún no puede contestar su celular. 'Recién estoy buscando el puesto', asegura. Se encuentra en Santiago, buscando su local en la ExpoLanas. Es su segunda vez en la exposición, a la que llegó gracias al apoyo de Indap y sabe que todo debe estar listo para recibir a los clientes.
Su día estuvo ajetreado. Recién en la tarde pudo contestar su teléfono móvil, aunque constantemente debía interrumpir su testimonio para atender a los clientes. Precios, tallas y gramajes son algunas de las consultas.
'Yo vine el año pasado, pero ahora la gente ha preguntado mucho. Las lanas llaman mucho la atención', cuenta Delia, artesana que realiza todo el proceso, desde trasquilar al animal hasta formar el hilo a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, a varias horas de distancia de Arica, cambiando, al menos durante algunos días, la quietud bucólica de sus paisajes por la bulla y la vorágine de la capital.
'Trajimos algunas prendas, pero también hilo y lo vendemos por gramos. A la gente le ha gustado harto', comentó.
'Es una experiencia muy buena. Con la otra señora (Rosa Jiménez) venimos de Putre y General Lagos. Y ahora podemos traer nuestra lana para acá. Estamos felices', expresó, con ese lenguaje justo de la gente de las alturas.
Rosa y Delia son miembros de Kaitu, agrupación de mujeres trabajadoras en la ancestral técnica del tejido de la lana de alpaca.
Suave al tacto y teñida conlos más llamativos colores, los tejidos tienen gran popularidad no sólo en Chile, sino que también en Bolivia y Perú, donde incluso hay marcas que se encargan de desarrollarla en la alta costura.
Los productos de Kaytu son tejidos en fibra 100% hechos en laca de alpaca, hilados de diferentes grosores y obtienen su color de teñidos naturales, los que se consiguen gracias al uso de plantas de la zona altiplánica.
Sin embargo, Kaytu, que trabaja junto a Indap y la fundación Ona, no es la única agrupación invitada al encuentro de la lana.
La asociación indígena aymara Flor del Tamarugal, la agrupación de artesanas textiles Aymar Warmi,la ruta de la lana Manos del Pehuenche, la cooperativa Relmu Witral, Trafkimtun Kimun y Dos Lagunas de Illahuapi fueron quienes dieron vida a la muestra utilizando lana de diversas procedencias, como aymara, pehuenche y mapuche. Es así como el frío del norte, nacido del altiplano, se une al clima del sur, para demostrar como, al igual que los tejidos, todas las historias están entrelazadas y tanto en el centro, el norte y el sur, la naturaleza ha sabido proveer de abrigo a todos aquellos que lo requieran. J