l Computadores, proyectos y documentación financiera y contable fueron incautados desde dependencias de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (ARDP), en el marco de una investigación de la Fiscalía Local respecto al funcionamiento de este organismo y la ejecución de proyectos.
La diligencia realizada en la tarde del miércoles por funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI fue dirigida por el fiscal jefe de Arica, Carlos Eltit. En ésta se incautaron diversas carpetas y documentación, además de tres equipos computacionales. Al momento de la incautación sólo se encontraban tres ex funcionarios de la ARDP, que estaban abandonando el recinto, ya que se puso término al contrato de arriendo de dicha vivienda que está ubicada en la Población Magisterio.
Los computadores y la documentación serán periciados por personal especializado de la PDI, para evaluar si coinciden los montos con proyectos que se hayan ejecutado.
Sobre el particular, el intendente Emilio Rodríguez Ponce, manifestó que 'cualquier trabajo que esté realizando ya sea la Brigada de Delitos Económicos como la Fiscalía nos parece que es sano y ayuda a la transparencia y a esclarecer todos los hechos que sean necesarios de aclarar'.
La Agencia de Desarrollo dejó de funcionar temporalmente a partir del 30 de junio, ya que el actual Consejo Regional (Core) no aprobó nuevos recursos económicos para el organismo.
El 24 de junio de este año se nombró un nuevo directorio que como primera medida solicitó realizar una auditoria que busca aclarar en qué se gastaron los recursos, ya que desde el 2011 hasta la fecha se le asignaron más de 2 mil 200 millones de pesos para potenciar el desarrollo productivo de la región
El Core sólo autorizó un ajuste presupuestario de los mismos fondos disponibles para pagar las indemnizaciones de seis funcionarios, cuyo pago alcanza los 49 millones de pesos.
Este medio intentó comunicarse con el gerente general de la ARDP, Christian Álvarez, sin embargo, su teléfono celular se mantuvo apagado durante todo el día. J