Estudian efectos del arsénico en desarrollo de niños de 1 año
La Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile lidera la investigación que tiene como objetivos determinar las fuentes de exposición al arsénico y evaluar su potencial efecto en el desarrollo de infantes de un año de vida en Arica.
Exposición pre y post natal a humo de tabaco ambiental y arsénico y su relación con el desarrollo infantil: estudio de cohorte en Arica, es el nombre de la investigación Fondecyt que realiza la doctora Verónica Iglesias, en conjunto con académicos de la Universidad de Tarapacá y la Universidad Católica del Maule.
Entre el 2011 y 2012, la investigadora a cargo realizó un estudio sobre las características cognitivas de niños expuestos al plomo en la ciudad gracias al financiamiento de la Seremi de Salud.
En el portal de noticias de la Escuela de Salud Pública, Iglesias comentó que con dicha investigación 'quedaron algunas preguntas pendientes. En 2012 postulé a un Fondecyt de Iniciación para ver si lográbamos responder algunas de esas interrogantes. En plomo no hubo ninguna relación, pero con arsénico nos dimos cuenta de que existía una alta variabilidad en las muestras de orina de los niños entre 6 y 15 años que participaron. Por tanto, el estudio pretende identificar cuáles son esas fuentes de exposición a arsénico'.
Para ello, el año pasado se hizo una medición prenatal en embarazadas, por una parte de muestra de orina para medir arsénico y, por otra, de pelo para medir nicotina.
Participaron 242 mamás en su segundo trimestre de embarazo, atendidas en cinco centros de salud de Arica.
Estas muestras fueron enviadas a Estados Unidos para que las analizara la Universidad de Columbia, según lo que expuso la doctora Iglesias, los niveles son muy variables porque algunas mujeres tienen 2 y otras 69 microgramos por litro de arsénico inorgánico en su orina.
Para ello están se están tomando muestras de agua, de suelo y les queda medir los alimentos.
Se escogió la ciudad de Arica porque de manera natural a través del agua, algunas localidades han estado expuestas a arsénico, pero además en Arica por el problema de contaminación producida por los desechos tóxicos que dejó Promel en los años '80 en el cerro Chuño.
A pesar que en 1998 se hicieron cerca de tres mil exámenes a la población, se han hecho pocas investigaciones en torno a los efectos que se pudieron haber generado.
La investigadora explicó que quieren saber si quedan evidencias de sectores contaminados que podría ser una de las causas de que algunas personas tengan mayores niveles de exposición a arsénico y, como exposición postnatal, quieren medir a los niños cuando cumplan un año de edad.
Para medir el efecto se les aplicará el test Bayley III, que mide el desarrollo mediante cinco escalas, la cognitiva, de lenguaje, de motricidad, social-emocional y el cuestionario de la conducta adaptativa.
Los resultados del estudio serán publicados en septiembre de 2015.
La seremi de Salud, Giovanna Calle, valoró positivamente el estudio y comentó que 'existen escasas investigaciones en este tema, por lo tanto, se valora de manera positiva los estudios científicos, y en particular esta investigación que desarrolla la Universidad de Chile, y que contribuirá a determinar las fuentes de exposición al arsénico y sus efectos, así como el impacto del humo de tabaco'.
Agregó que como gobierno 'estamos ocupados en identificar las amenazas para la salud de las personas y trabajamos actualmente en el Primer Diagnóstico Epidemiológico Ambiental de la Región de Arica y Parinacota. Con él vamos a poder actuar anticipada y proactivamente sobre los riesgos potenciales, con el fin último de garantizar la salud de nuestra población'. J