Luego de varios meses metido en el congelador, el proyecto para construir un complejo deportivo para las series menores de San Marcos volvió a tomar vida.
Dirigentes del cuadro celeste sostuvieron una reunión con el intendente Emilio Rodríguez, presentándole por vez primera la iniciativa a quien asumiera su cargo en marzo de este año.
La máxima autoridad regional habría quedado encantado con la propuesta, a tal punto que el mega proyecto deportivo podría ser replicado varias veces en distintos sectores de la ciudad, siendo uno de ellos el cerro La Cruz.
Cerca de 4 mil millones de pesos costaría el centro futbolístico, platas designadas desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
Serían cinco hectáreas ubicadas en el sector norte de Arica, en las cercanías del Hipódromo. El recinto tendría dos canchas de pasto sintético iluminadas artificialmente. Además, se instalarían albergues para 30 personas, juegos recreativos, entre otros.
El espacio sería manejado por el mismo club ariqueño, a través de la Corporación del Fútbol Joven San Marcos.
El dirigente de las canteras, Rubén Canales, indicó que la idea principal es poder construir un espacio que pueda ser aprovechado por la comunidad y no sólo por el propio club.
'Nosotros le dijimos al intendente que de llegarse a hacerse realidad el proyecto, todas las juntas vecinales y los colegios del sector que se ha poblado de manera explosiva pueden hacer uso del espacio. Será esto para la comunidad, sin cobros'.
Si bien hay intención de poder sacar adelante el proyecto, existe un problema que significa una traba para poder iniciar la iniciativa, a lo menos en el corto plazo.
Los terrenos donde se pretende instalar el complejo pertenecen al Hipódromo S.A. La misión en este momento es traspasar la inquietud a la Municipalidad, dueña del 53 por ciento de las acciones de la sociedad, para que entregue los derechos de los terrenos.
'Llevamos tres años con este proyecto y no hemos podido salir adelante. La idea partido por intermedio de don Rómulo Ruiz, presidente del fútbol joven. Nosotros lo apoyamos, incluso hoy que no está en el cargo. Hemos estado dando la pelea para sacar adelante el terreno para el fútbol joven', indicó Canales.
Los espacios significarían nuevas canchas para ser utilizadas por las escuelas de fútbol local y las mismas ligas amateurs, las cuales muchas veces no tienen cancha para poder desarrollar el gran número de partidos. J