reviven las tradiciones
Junio es un mes de diversas celebraciones para los pueblos del interior. Una de las principales festividades se vivió el 21 de junio con la llegada del Machaq Mara o de un ciclo productivo para el pueblo aymara que recibió la llegada del año 5522.
Es así como el valle de Codpa recibió a alrededor de 500 personas durante el fin de semana que pasó en el marco del Machaq Mara y de las diversas actividades programadas que culminaron con un tambo en la plaza del pueblo.
Al amanecer en el Cerro Sagrado se llevó a cabo este rito ancestral en el que participaron más de un centenar de personas.
La comunidad también se reunió en la plaza del pueblo en torno a una Kalapurka y los visitantes pudieron adquirir artesanías, frutas y vino Pintatani que se ofreció en el marco de la Feria Agroturística.
'Estamos muy contentos y esperanzados de este nuevo ciclo que iniciamos esté lleno de prosperidad no sólo para Codpa sino que para toda la comuna de Camarones y estamos trabajando para que así sea', indicó el alcalde de la comuna Iván Romero Menacho.
Como ya es tradición este mes, ayer se celebró la fiesta de San Juan en Timar , donde se conmemoró
al patrono de esta alejada localidad ubicada a 2 mil msnm y a la cual asistieron 300 personas. En la fiesta religiosa participó el grupo del pueblo 'Morenos Hijos de Timar'.
Este fin de semana los pueblos de Esquiña, Guañacagua y Caleta Camarones esperan celebrar a su patrono San Pedro con variadas actividades convirtiéndose en una fecha propicia para visitar estos poblados y disfrutar de los atractivos culturales y turísticos de ellos.
En Esquiña y Guañacagua tienen especial interés turístico sus iglesias, íconos de la Ruta de las Misiones, con características barrocas que han sido restauradas por la Fundación Altiplano. En tanto Caleta Camarones presenta un atractivo natural como es su entorno costero y geografía sumado al atractivo arqueológico, ya que en ese lugar se encuentran los principales vestigios de la cultura Chinchorro. J