Qhapaq Ñan fue declarado Patrimonio de la Humanidad
L uego de 8 años de recopilación de datos e investigación, la ruta del Qhapaq Ñan o Camino del Inca fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
La decisión fue tomada ayer en la 38° Reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en la ciudad de Doha, Qatar. En la ocasión, se destacó que por primera vez en los 40 años de existencia de la Convención de Patrimonio Mundial, seis países se han unido para presentar una postulación de un sitio cultural.
El Qhapaq Ñan, que en quechua significa 'camino principal', abarca una extensión de más de 6 mil kilómetros y une a Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.
José Barraza, coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota, sostuvo que 'para el caso de Arica y Parinacota, es un hecho relevante, ya que no tenemos ningún bien patrimonial en la lista de Patrimonio Mundial. En el caso específico del tramo Aroma (cerca de Putre), Socoroma y Zapahuira, comuna de Putre, tendremos el Qhapaq Ñan inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial', precisó.
En tanto, la Unesco destacó que 'representa un valiosísimo patrimonio común de casi 60.000 kilómetros de extensión'.
Por territorio nacional, en la provincia de Parinacota, el Camino del Inca recorre las localidades de Socoroma y Zapahuira.
El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, dijo que esta certificación y reconocimiento de la ruta andina como patrimonio mundial, generará grandes posibilidades de desarrollo turístico, 'potenciará sobremanera el turismo y la cultura de nuestra zona, con incalculables beneficios para nuestra comunidad y vecinos'.
Al año 2012, el catálogo consta de un total de 962 sitios, de los cuales 745 son culturales, 188 naturales y 29 mixtos, distribuidos en 157 países. Italia tiene el mayor número de sitios (47) catalogados como 'Patrimonio de la Humanidad', seguido de España, China, Francia y México.
En el caso de Chile, existen 5 lugares declarados Patrimonios de la Humanidad o Mundiales. Estos son el Parque Nacional de Rapa Nui (1995), las Iglesias de Chiloé (2000), barrio histórico de la ciudad portuaria de Valparaíso (2003), las Oficinas Salitreras de Humberstone y Santa Laura (2005) y la ciudad minera de Sewell (2006).
Cada sitio Patrimonio de la Humanidad pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 188 países que apoyan al Patrimonio de la Humanidad. J