Comenzaron las obrasde reparación del Morro
Con una inversión de mil 531 millones de pesos, provenientes de fondos de emergencia, se comenzaron a ejecutar las obras de reparación del Morro, las que tienen un plazo de 150 días, es decir cinco meses.
El seremi de obras públicas, Jorge Cáceres comentó que las principales obras que se contemplan son el reforzamiento del muro de contención (rocas apiladas y reforzadas que impiden que rodamientos lleguen a la avenida) elevándolo en dos metros, de manera que pueda contener más rocas en caso de que se desprendan.
'Se reactivará el pozo de arena que va entre el Morro y el muro, el cual tiene una profundidad de dos metros y medio. Se sacará todo el material que cayó desprendiéndose por el terremoto, el cual bordea los 50 mil metros cúbicos y el desquinche de las rocas más peligrosas que tengan alguna posibilidad de caer, esas serán desprendidas para evitar futuras caídas. También habrá un reforzamiento de rocas que no van a caer asegurándolas en el lugar donde están. Al mismo tiempo se revisará la grieta que está en la superficie, se retirará material y se reforzará', manifestó Cáceres.
Esta vez no se consideró necesario enmallar el Morro, porque interferiría con la imagen del monumento, sólo se retirarán las rocas más débiles.
Al consultarle sobre el uso de explosivos, el seremi comentó que hay rocas que por su tamaño es imposible retirarlas, por ello en vez de explosivos se utilizará un sistema de plasma, 'se perforan las rocas, se inyecta el plasma y al expandirse produce que se quiebren, eso evita que tengamos más riesgos'.
El 2007 se realizó una intervención para evitar que las rodamientos del Morro cayeran a la calzada y avenida. Estos arreglos son de reactivación y mejoramiento de aquella obra.
El delegado presidencial para la reconstrucción, Dante Pancani, dijo que se utilizan mil 531 millones de pesos, que son fondos de emergencia que invierte el Ministerio de Obras Públicas, pero provienen del Ministerio del Interior.
El intendente Emilio Rodríguez destacó la rapidez con que se ha trabajado la emergencia luego del terremoto. Al consultarle sobre la diferencia con lo que sucede en Tarapacá y Valparaíso (a propósito de la interpelación a la ministra de Vivienda, Paulina Saball), Rodríguez dijo que se debe considerar que la magnitud de los impactos fue distinta. 'La magnitud en vivienda fue en 250 familias, lo cual permitió un trabajo focalizado. Reconozco que hubo un muy buen diagnóstico que permitió focalizar rápidamente recursos. Tuvimos un pérdida del 40% de la capacidad productiva del canal de Azapa y lo reparamos en dos días, porque sabíamos qué pasaba, donde y cómo solucionarlo. En ese sentido los seremis han trabajado de maneras bastante activas, también hubo coordinación con las municipalidades, lo cual fue fundamental. Cada municipalidad diagnosticó muy rápido para poder focalizar los esfuerzos. La coordinación y un solo sentido de unidad en la materia ha llevado a que sigamos avanzando a niveles satisfactorios'. J