a jugar a la cancha de la cultura
Para los futboleros de corazón es incomprensible que exista una rara 'especie' de personas que no sea hincha de algún club, y ni siquiera le vibre el corazón cuando la Selección Nacional sale a la cancha para disputar un partido crucial. Peor aún es que no se emocionen porque Chile clasificó a la Copa del Mundo, máxima cita de este deporte.
Al otro extremo, se encuentra este grupo que no entiende porqué alguien usa la camiseta de su equipo en cualquier ocasión; gasta el dinero que no tiene siguiendo a los seleccionados; o le grite al televisor cuando se pierde un gol a última hora.
Ambos mundos no se cruzan, salvo cada cuatro años cuando se realiza el Mundial, cuya versión 2014 comenzó el pasado jueves. Así es como en redes sociales, conversaciones de oficina y en la calle pareciera que todo girara en torno al fútbol; y aquellos que no lo comprenden buscan escapar con actividades ligadas como ir al cine o la literatura. Incluso no faltará el que cite la célebre frase de Jorge Luis Borges: 'El fútbol es popular porque la estupidez es popular'.
Pero, ¿qué tan lejos está el balompié de la cultura?
La verdad, más cerca de lo que pensamos o imaginamos. La cinta argentina 'El secreto de sus ojos' -ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2010-, ostenta el título de tener la mejor escena sobre fútbol de la historia del cine con un plano secuencia de más de siete minutos del estadio del Club Atlético Huracán. Y eso que la trama del filme de Juan José Campanella, un reconocido fanático de Independiente, no tiene nada que ver con este deporte, ya que se trata de la búsqueda de un asesino al que hallan justamente en el coliseo siguiendo las pistas de una carta.
Esto lo resume un mismo personaje de la cinta, encarnado por Guillermo Francella, cuando dice que 'el tipo puede cambiar de todo. De cara, de casa, de familia, de novia, de religión, de Dios... Pero hay una cosa que no puede cambiar. No puede cambiar de pasión'.
Es que la pasión por el fútbol trasciende sectores económicos, edades, géneros y países. La escena de la película de Campanella es solo un reflejo de lo que se ha realizado en el mundo del cine y la literatura en relación a lo que se denomina 'el deporte rey'.
En este sentido, un clásico de la pantalla grande es 'Fuga a la Victoria', filme de 1981 ambientado en el campo de concentración de Gensdorffn en 1943 en la que un oficial alemán visita el campo y ve a unos prisioneros jugar al fútbol, y al recordar que había sido jugador antes de la guerra, organiza un encuentro entre una selección de futbolistas alemanes y los prisioneros; momento en el cual estos aprovechan de escapar. Como hecho anecdótico, la cinta cuenta con la participación de Pelé.
Pero si de aparición de futbolistas conocidos se habla, la trilogía 'Gol!' cuenta con un gran número de ellos: David Beckham, Zinedine Zidane, Ronaldinho e Iker Casillas, son solo algunos. La cinta aborda la historia de un inmigrante mexicano criado en EE.UU. que llega a triunfar en las grandes ligas europeas. Interesante resulta saber que el filme contó con la plena cooperación de FIFA, y es la razón por la que aparecen equipos profesionales.
Nuestro país también ha entrado en la cancha en este sentido. En 1997, Andrés Wood estrenó 'Historias de fútbol', en la que tres tramas separadas tienen como hilo conductor el balompié. Siete años más tarde, Sebastián Araya presenta 'Azul y blanco', una historia de amor entre dos personas de barras contrarias, y que tuvo a Iván Zamorano como parte de su elenco.
En el área documental también se ha hecho bastante. Un ejemplo de ello es 'Maradona by Kusturica', realizado por el cineasta serbio en base a la vida del futbolista argentino; mientras que a nivel nacional está 'Ojos rojos', producción sobre las clasificatorias de Chile para Sudáfrica 2010 que cuenta con el récord de ser el documental más visto en la historia del cine chileno. Como hecho anecdótico es este el que muestra la ya célebre frase de Luis María Bonini, ex PF de Marcelo Bielsa: 'Chúpete, te quiero ver papá!'. Este año, además, se estrenó 'El sueño de todos'.
Sin embargo, una de las disciplinas más prolíficas en la unión de cultura y fútbol ha sido la literatura. Uno de los autores símbolos en este ámbito es el argentino Roberto Fontanarrosa, que ha escrito una serie de relatos en torno al balompié, incluido 'Metegol' que fue llevado al cine por Campanella. El año pasado la editorial Planeta lanzó un compilado de sus escritos llamado 'Puro Fútbol. Todos sus cuentos de fútbol'.
Otro que es fanático de este deporte es el uruguayo Eduardo Galeano, quien alguna vez confesó que le hubiese gustado jugar, pero no tenía las capacidades para hacerlo. El autor de 'Las venas abiertas de América Latina' se ha destacado por sus textos históricos, aunque en 1995 se dio el gustito de lanzar 'El fútbol a sol y sombra', un conjunto de cuentos relacionados con este deporte. Su fanatismo tiene una razón de ser, pues como él mismo cuenta 'todos los uruguayos nacemos gritando gol'. J