Arica excluidode la TV en HD
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó las ciudades en regiones donde se podrá ver los partidos del Mundial en HD. Y adivinen qué: Arica no está incluido en la lista.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones informó las ciudades en regiones donde se podrá ver los partidos del Mundial en HD. Y adivinen qué: Arica no está incluido en la lista.
Angustiadas están algunas jefas de hogar que trabajaban como ambulantes en calle Velásquez, ya que les caducaron sus permisos. Pero, igual se ve gente en el sector y entonces ¿cómo lo hacen, ahhh?
El mundial tiene sorprendidos a los hinchas ariqueños y hasta los más expertos se han visto desconcertados con las derrotas de selecciones míticas como la uruguaya o los poderosos campeones del mundo vigentes.
Múltiples problemas han tenido los esfuerzos de los gobiernos, desde el Presidente Aylwin en adelante, por buscar formas de atenuar las variaciones del precio de los combustibles fósiles al público -en rigor, para evitar que se trasladaran directamente al consumidor las bruscas alzas de dichos precios, que comenzaron con motivo de la invasión de EE.UU. a Irak en 1991-. En algunos casos, porque las metodologías para hacerlo no lograban aplanarlos con la intensidad que el público esperaba; y en otros, porque para que eso ocurriera terminaban siendo tremendamente onerosos para el fisco, o, sencillamente, porque eran discrecionales y opacos.
Así, a lo largo de los años han desfilado siglas como FEPP, Fepco, Sipco y, ahora, Mepco (Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles).
En este último caso, mediante modificaciones a la tasa variable del impuesto específico a los combustibles, se pretende impedir que estos, informados por Enap, suban o bajen más allá de 5 pesos en cada ocasión, utilizando para eso un precio de referencia, calculado sobre promedios de semanas anteriores, semanas cuyo número puede ser, además, variable. Así, lo que varía es la mayor o menor recaudación del impuesto específico, y no un fondo especialmente dispuesto para ello. Se estima que, de todas formas, habrá una menor recaudación de 600 millones de dólares anuales.
Sin embargo, luego de más de 20 años de esta experiencia, cabe cuestionarse su existencia. El sesgo para adoptar este tipo de mecanismos está más orientado a evitar las bruscas alzas de precio que las bajas, y los gobiernos son susceptibles de presión de los ciudadanos, difícilmente tienen la neutralidad necesaria, lo que termina por traspasar más bajas que las que el mecanismo define, cuando ellas efectivamente ocurren y son cuantiosas. Así, en el largo plazo, se transforman en un subsidio neto para quienes los utilizan. ¿Es eso lo que queremos? ¿Subsidiar a quienes queman combustibles fósiles?