Advierten que las ondas de los teléfonos móviles afectarían la fertilidad
l Un estudio realizado por la Universidad de Exeter, Reino Unido, sostiene que llevar el teléfono móvil en el bolsillo del pantalón podría tener consecuencias negativas para la fertilidad masculina.
La investigación, publicada por la revista Environment International, realizó un examen exhaustivo de 1.492 muestras de esperma relativas a 10 estudios diferentes, con objeto de esclarecer los efectos de las radiaciones electromagnéticas emitidas por los móviles.
Así, la calidad del esperma fue analizada en base a su motilidad (la capacidad de los espermatozoides para moverse de forma apropiada hacia el óvulo), la viabilidad (la proporción de espermatozoides vivos) y la concentración (el número de espermatozoides por unidad de semen).
Una vez comparados todos los datos, los investigadores descubrieron que la exposición a las ondas móviles redujo una media de 8% la motilidad del esperma, así como unos resultados similares en cantidad de espermatozoides vivos. La concentración, sin embargo, no tuvo un efecto tan claro.
'Dada la enorme escala de teléfonos móviles en el mundo, hay que aclarar el papel potencial de la exposición ambiental. Este estudio sugiere que la exposición a la radiación electromagnética de radiofrecuencia del móvil en los bolsillos del pantalón afecta la calidad del esperma', dice Fiona Mathews, líder del estudio.
'Los estudios están saliendo con un mensaje consistente que la disminución de la motilidad del esperma con la exposición a los teléfonos móviles es acerca de una caída de ocho puntos porcentuales', declaró la experta en BBCNews.
'Para el hombre común no hay necesidad de pánico. Si ya sabe que tiene un problema potencial de fertilidad, entonces puede ser una cosa adicional a considerar', manifestó. J