Arman un living completo con basura del río
El panorama que se encontraron los transeúntes en 21 de Mayo durante la mañana de ayer era el siguiente: Un televisor sobre un mueble de pesada madera, una alfombra con su correspondiente mesita de centro, una silla, un par de floreros, una tetera decorativa, un cómodo sofá y una guitarra completaban el cuadro que podría estar en cualquier casa. Salvo que todo se encontró en el lecho del río San José.
Las agrupaciones ONG Tortugas Verdes Arica, Conect4 y Salvemos Chinchorro fueron los responsables de la escena que llamó la atención y fue fotografiada constantemente.
'Con esto quisimos hacer un llamado de atención. Como anécdota, cuando estábamos recogiendo basura en la última jornada de limpieza voluntaria, preguntamos a una señora por qué estaba tan sucio y nos dijo que era porque el río aún no bajaba', recordó Rodrigo Morales, de Salvemos Chinchorro.
Alfredo Álvarez, de Tortugas Verdes, explicó que fueron cerca de 3 toneladas de basura las retiradas por voluntarios.
'Fueron unos 40 civiles y el ejército mandó 100 conscriptos a ayudarnos a limpiar. Pero esa no es la solución. Tenemos que cambiar la costumbre de botar muebles y basura al río', argumentó.
'Esta actividad se trata de un cambio de conciencia. Si la gente no quiere ver la basura en el río, se la traemos a la calle', manifestó Juan Hidalgo, de Conect4.
Las agupaciones pretenden llevar su muestra, que además, incluye fotografías de la basura encontrada, a diversos sectores de la ciudad. J