En pocos días Arica podría tener un Patrimonio de la Humanidad
Un impulso para el turismo y la cultura, pero también un reconocimiento al patrimonio de la región será ingresar el Qhapaq Ñan o 'Camino del Inca' a la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, votación que pronto se dará a conocer y que entregaría a seis países de América del Sur, el sustento para un proyecto pionero en cooperación regional.
Entre el 15 y 25 de junio se vota la postulación del Sistema Principal Andino, más conocido como Qhapaq Ñan o Camino del Inca, el cual pasa por Perú, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia y Chile.
Tras 10 años de recopilación de datos e investigación, fue declarada admisible por la Unesco, para llevarla a votación durante la Trigésima Octava Convención de Patrimonio Mundial que se desarrollará en Qatar. De ser positiva esta votación, el Qhapaq Ñan se transformaría en el primer Patrimonio Mundial de la Región de Arica y Parinacota y el sexto a nivel nacional.
El coordinador de la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales, José Barraza, sostuvo que, para el caso de Arica y Parinacota, es un hecho 'relevante, ya que no tenemos ningún bien patrimonial en la lista de patrimonio Mundial. El tramo parte desde Aroma, localidad cercana a Putre y pasa por Socoroma y Zapahuira'.
El alcalde de Putre, Ángelo Carrasco, quien estuvo presente en la última reunión efectuada en Calama para crear la Asociación de Municipios Qhapaq Ñan, donde participa Putre, Calama, San Pedro de Atacama y Diego de Almagro, dijo que esta certificación y reconocimiento de la ruta andina como patrimonio mundial, generará grandes posibilidades de desarrollo turístico, 'potenciará de sobremanera el turismo y la cultura de nuestra zona, con incalculables beneficios para nuestra comunidad y nuestros vecinos'.
El Imperio Inca organizó su red en una escala continental, sus caminos son expresión del espíritu de organización y planificación y constituyó un instrumento clave en la unificación de su imperio.
En los antecedentes de la Unesco también se recalca que el camino también expresa 'la adaptación al complejo paisaje andino. Hoy en día, el paisaje cultural del Qhapaq Ñan forma un excepcional telón de fondo, en donde las culturas andinas continúan transmitiendo un mensaje universal: la habilidad humana para convertir uno de los escenarios geográficos más duros del continente americano en un entorno habitable.' J