Claudio Antesana, el ex Colo Colo analiza a La Roja
El ex albo nos muestra la foto de su debut en el cuadro popular, en 1962.
El único ariqueño en la adulta alba recordó su pasado y habló sobre el debut de Chile.
En el living de su hogar, Claudio Antesana nos muestra las imágenes de un glorioso pasado, aquel que le otorga un título que luego de medio siglo se mantiene intacto.
Los recortes de crónicas deportivas de antaño evidencian un hecho que muchos no creen a primera instancia. Claudio es hasta este día el único ariqueño en jugar en la adulta de Colo Colo.
El defensa central recuerda con nostalgia aquel tiempo en que enfrentó a los más grandes del orbe futbolístico. En su palmarés aparecen como rivales los cuadros de Vasco da Gamma, Borussia Dortmund y las selecciones de Rusia y Uruguay.
Esta última, una de las más recordadas por los ariqueños, pues en épocas donde el zaguero vestía la amateur de Arica por allá en el 61', logró poner de rodillas al conjunto que un año más tarde volvería para jugar la Copa del Mundo.
'Le ganamos a la selección uruguaya. Un año antes del mundial vino la selección no completa y les ganamos tres a dos en un partidazo. Todavía estaba la cancha de tierra', relata el ex cacique.
Antesana no esconde su orgullo por vestir los colores albos, no cualquier nortino puede decirlo. Claudio no debutaría de inmediato por el popular, sino que tuvieron que pasar dos años para ser de los titulares.
Sus memorias recuerdan momentos en los que compartió con verdaderos cracks a nivel mundial. La araña Lev Yashin de Rusia, los brasileños Garrincha y el mismo Pelé, son algunos de los que pasaron al lado del humilde ariqueño que hasta el día de hoy dedica su tiempo al fútbol.
'Cuando jugué con ellos (Colo Colo) en el año 1955 ya tenían intenciones de ficharme. Lamentablemente un dirigente nunca me dijo sobre eso. De ahí pasaron 5 años, cuando nos invitaron a jugar un campeonato en Rancagua. Ahí se contactaron conmigo desde O'Higgins. pero nuevamente apareció Colo Colo y decidí irme', nos relata el ariqueño.
En dicha ocasión tuvo la oportunidad de compartir con jugadores de nivel de selección, algunos de ellos presentes en el histórico tercer lugar de Chile en el mundial del 62'.
'Estaba (Misael) Escuti, el 'Cua Cua? Hormazábal, el Mario Moreno. Uno chico estando en provincias veía muy lejos estar ahí', relata el hombre.
En aquella época Antesana vería el mundial en Santiago. Para él, la palabra que mejor describe la cita es 'fiesta'.
'La efervescencia en Santiago era gigante. Una locura. Antes era una fiesta, ahora las barras se apoderaron del fútbol. Los clásicos cuando jugábamos con Colo Colo eran tranquilos. Los clásicos universitarios eran un fiesta. Los mismos jugadores y dirigentes han ido matando eso, si antes después de un clásico, los jugadores de ambos cuadros hacíamos un asado. Éramos todos amigos', nos cuenta el defensa.
Serían cuatro los años que jugaría Antesana con la camiseta colocolina, antes de emigrar al ya extinto Green Cross.
En 1970 Claudio Antesana colgó los botines y volvió a Arica para hacer su vida de nuevo.
La conversación de recuerdo nos da la pauta para hablar del debut de La Roja de mañana en Brasil 2014. El defensa está confiado. Sabe que los dirigidos de Sampaoli tendrán un gran resultado. Eso sí, no hay que dejar nada al azar y Antesana explica que lo importante será romper la frágil defensa de los 'Socceroos'.
'Chile tiene que salir a hacer lo mismo que ha hecho en el último tiempo, independiente si juega Vidal o no. Hay que apretar y estar concentrados en defensa. Los australianos tienen buen físico, pero son muy desordenados atrás. El (Alexis) Sánchez y el (Eduardo) Vargas deben aprovechar eso'.
- Es relativo, hay veces que los técnicos buscan defensas grandes para ganar en las marcas, pero a estos les cuesta más marcar a los chicos. A mí me costaba marcar a los chicos, es muy difícil.
Antesana agregó que el único defecto de la selección chilena es la ausencia de un rematador desde fuera del área. Con la ausencia de Matías Fernández, La Roja quedó coja en este aspecto. 'No hay ni uno, no está Fernández. El único que está es el chico (Marcelo) Díaz. No hay nadie más. (Jorge) Valdivia podría ser, desarma la defensa muy bien', expresó. J