Definitivamente, la salud en Arica está en crisis; los consultorios no dan abasto en su infraestructura y las personas tienen que madrugar para poder asegurar atención médica, igual como ocurría en la década de los 80. Estas y otras deficiencias quedaron al descubierto en una fiscalización que realizó la directiva del Consejo Consultivo a todos los Centro de Salud Familiar (Cesfam o consultorios). Dichas conclusiones fueron expuestas ayer ante el Concejo Municipal.
Según contaron, el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof) del Cerro La Cruz no tiene pintada su fachada y no parece un recinto de salud. Allí se atienden cerca de 9 mil personas y muchos usuarios, para poder conseguir una hora, tienen que madrugar.
El expositor, Julio Matamala, relató que encontraron a personas a las 6 de la mañana en la intemperie en plena pampa, para asegurar atención médica.
El día de la fiscalización dijo que sólo se entregaron 30 números, porque algunos médicos estaban con licencia y otros en cursos, sin que hubiera personal de reemplazo.
Sobre la situación de los consultorios del sector norte, plantearon que la infraestructura ya no da abasto ante la alta demanda de pacientes. Sólo el Amador Neghme atiende cerca de 29 mil personas y han tenido que habilitar comedores u otros servicios como box de atención médica. Aseguró que el personal está hacinado y que además tienen sin funcionar la máquina de extracción de flemas.
Otra situación que llamó la atención fue el funcionamiento del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) que opera al lado del Amador Neghme. Allí detectaron que la ambulancia no está operativa un 100%, ya que está registrando fallas mecánicas. Incluso contaron que el vehículo es del año 2007 y quedó en panne con un paciente a su interior. Y eso no es todo, ya que cuando se realizan actividades grandes, como el carnaval o encuentros deportivos, la municipalidad la traslada a esos eventos y el Sapu se queda sin ambulancia durante varios días.
Uno de los problemas que calificaron como grave es que en varios consultorios no están funcionando los autoclaves, que son las máquinas que esterilizan el material médico.
Julio Matamala expuso al Concejo que los consultorios fueron construidos para una cierta cantidad de usuarios, pero hoy están sobrepasados y no se han preocupado de eso. '¡Qué servicio estamos dando!, la salud es lo primordial, estamos atrasados en infraestructura y faltan proyectos', criticó el dirigente.
El director del Servicio Municipal de Salud, Eduardo Gutiérrez, reconoció el problema. Comentó que los consultorios poseen una infraestructura de más de 40 años y que fueron construidos para 20 mil personas. 'Hoy atendemos más de 50 mil en casi todos los Cesfam, ya están colapsados'.
Agregó que es el Gobierno quien construye consultorios y postas rurales y que el Servicio de Salud con los recursos que entrega, sólo les permite hacer gastos en recursos humanos, insumos como medicamentos y de mantención.
'La ley entrega las postas a los municipios a través de la red asistencial o de la Seremi de Salud. Nos entregan una posta y después nos dicen que no se pueden usar, porque no está de acuerdo a las normas técnicas', sostuvo.
En tanto, el Servicio de Salud Arica discrepa con lo expuesto por el director, toda vez que la mantención y mejoramiento de la infraestructura de los establecimiento de atención primaria de salud es de responsabilidad de cada municipio.
Explicó que lo que expresa la norma citada por el director del Desamu dice relación con el área de proyectos para efectos de estudios de vulnerabilidad de estructura física y equipamiento de dichos establecimientos.
'En esa línea, el Servicio de Salud construyó y entregó a la Municipalidad de Arica el Cesfam Punta Norte; está en proceso toma de razón de la Contraloría Regional de la adjudicación de las obras civiles del Cesfam Sur; y está trabajando en un proyecto de normalización del Cesfam Doctor Remigio Sapunar', señala un comunicado de prensa.
Agrega que el 2012, el Servicio de Salud transfirió a la Municipalidad de Arica 9.9 millones de pesos por este concepto; el 2013, 13.4 millones; y para este año se transferirá 6.2 millones y que además se aumentó el aporte estatal de 633.9 millones el 2013 a 877.7 millones este año. J