Seremi dijo que promedios Simce evidencian segregación que cambiaría la reforma
Los resultados de las pruebas Simce siguen dando que hablar en la región, tras la baja puntuación obtenida en promedio respecto al año anterior, pero también por la continua diferencia que existe entre establecimientos municipales y los subvencionados y particulares.
Según los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, el promedio regional de la prueba de comprensión lectora de los alumnos de 2° básico fue de 257 puntos, un puntaje mayor al promedio nacional , el cual fue de 254.
Sin embargo, 24 de los 29 establecimientos municipales tuvieron un rendimiento menor al promedio regional en esta prueba. Lo mismo ocurre con 13 de los 30 colegios particulares subvencionados, los cuales tuvieron un puntaje inferior al promedio regional. En cuanto a los cuatro establecimientos particulares, todos superaron la media regional y nacional.
Respecto a la misma prueba de comprensión lectora, pero en sexto básico, el promedio regional fue de 247 puntos, menor al promedio nacional el cual fue de 250.
En esta prueba ocurre algo similar, de los 29 municipales que la rindieron, 20 obtuvieron un promedio menor al regional. De los 29 colegios ariqueños particulares subvencionados que la rindieron, 14 tuvieron un promedio menor al regional y 15 al nacional. Pero los cuatro particulares superan el promedio regional y nacional.
Respecto al rendimiento de los alumnos de sexto básico en la prueba Simce de matemáticas, el promedio regional fue de 248 y el nacional fue de 250.
De los 29 colegios municipales, 25 presentaron un puntaje inferior al promedio regional y 27 bajo el promedio nacional. De los 29 colegios particulares subvencionados que rindieron este examen, 16 tienen un puntaje menor al regional y al nacional. De los tres colegios particulares que rindieron el Simce de matemáticas, los tres obtuvieron el promedio sobre el promedio regional y nacional.
El rector del colegio particular subvencionado Ford College, Mario Ovando, el cual destacó por su Simce en comprensión lectora y ciencia, comentó que estos logros son gracias a un trabajo en equipo, 'la mayoría de los profesores tienen más de 10 años de experiencia y están en constante capacitación. El Simce como medición de calidad es posible de mejorar, ya que la evaluación lleva a trabajar bajo presión de los resultados. Cada dos años los alumnos y profesores son sometidos a ellas, y las selecciones pueden llevar a frustraciones y estrés'.
Comparando los resultados con el año anterior, el seremi de Educación, Carlos Ruiz, manifestó que las fuertes fluctuaciones de puntaje que hay en la región de un año a otro se cruzan en muchos casos con variables socioeconómicas y evidencian la profunda segregación de la sociedad chilena desde la escuela.
'Este es precisamente el modelo que nos hemos propuesto cambiar desde el gobierno con el proyecto de ley que pone fin al lucro y a la selección', manifestó al respecto la autoridad local. J