El reloj que se quedó detenidopara siempre en el Shopping
U na de las curiosidades más antiguas de Arica lo constituye el famoso reloj del Shopping Center que sólo ha funcionado durante dos ocasiones: una en su inauguración en marzo de 1989 y la otra hace aproximadamente 7 años atrás.
El reloj se quedó detenido a las 11.31 horas y ya se ha vuelto casi una atracción turística siendo fotografiado por visitantes nacionales y extranjeros, quienes se preguntan por qué este reloj permanece sin funcionar hace tantos años.
Kenny Corrales, actual administrador del Shopping, cuenta que ya son 7 años los que este reloj lleva en desuso.
'A ese reloj se le echó a perder la máquina y ahí quedó. Como Casio no tiene representante en la ciudad, no hay forma de hacerlo reparar. Además sería muy difícil, ya que este edificio comercialmente no es viable, no hay nadie como empresa que quiera invertir en la recuperación. Inclusive se ha pensado en sacarlo y guardarlo. Por parte baja son 7 años los que dejó de funcionar', asegura el administrador en una de las pocas oficinas que quedan de este centro comercial que fue inaugurado con gran algarabía en 1989 y que prometía ser un polo de desarrollo comercial.
El reloj, uno de los más grandes de Arica, al igual que el Shopping tiene un futuro incierto pues nadie se ha preocupado en repararlo y hoy en día forma parte de los relojes que sólo dan la hora exacta dos veces al día como lo es también el de la Catedral San Marcos.
Al ingresar al Shopping Center se puede ser testigo del actual abandono que posee este edificio.
Oficinas vacías, pasillos solitarios y uno que otro trabajador de aseo conforman el panorama de un centro comercial que en la década del 90 estaba en su época de oro.
Diversos locales comerciales como disquerías, un supermercado, juegos de video, heladería , ropa de bebé, y locales de comida ahora son parte sólo de los recuerdos del Shopping Center del Pacífico que hoy parece una ciudad fantasma o como también lo llaman sus pocos locatarios 'un cementerio sin flores'.
Kenny Corrales agrega que hubo una despreocupación muy grande de los anteriores responsables de este edificio quienes 'no supieron cuidarlo'.
'Las administraciones tienen la labor de mantener y mejorar los edificios en conjunto con los copropietarios, quienes deben velar por el buen desempeño de la gestión', enfatiza Corrales.
Actualmente, el reloj del Shopping sigue detenido al igual que el tiempo en el decaído centro comercial. J