Adolescente de 15 años se quitó la vida
Aún no son pocos a los que les cuesta comprender qué le pasó por la mente a un adolescente la tarde del lunes en el sector norte de Arica, minutos antes de que adoptara la decisión más terrible en sus cortos 15 años.
De hecho hasta ayer, su hermana mayor apenas tenía palabras para preguntarse vía redes sociales por qué su regalón decidió atentar de un rato a otro contra su vida.
Fanático de todo lo que fuera mundo tuerca y del fútbol, S.L.N. llegó hasta una vivienda de calle Fortunato Valencia, en la población Las Vicuñas, para luego dirigirse hasta el segundo piso y atentar contra su vida al interior de un dormitorio, mismo lugar donde lo encontraron sus familiares, incluyendo un hermano, quien ante la dramática escena no pudo hacer otra cosa que comunicar el deceso del joven.
Al lugar llegaron carabineros de la Subcomisaría Chinchorro Norte, mientras que por orden del fiscal de turno, la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI arribaron minutos más tarde para comprobar el hecho e informar al Ministerio Público.
Tras las diligencias, llegaron los pésames de los vecinos del sector, los que incluso acudieron hasta afuera del domicilio ubicado en la parte trasera de un colegio.
¿Pero por qué adoptar la desafortunada decisión y a esa edad?
A fines del año pasado, desde la misma Brigada de Homicidios de la PDI (BH) programaron una campaña direccionada principalmente a adolescentes, recogiendo la preocupación del Ministerio de Salud y organismos internacionales, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El propósito de la misma era que la información fuera difundida en la redes sociales de la institución, para que el mensaje fuera de más rápida llegada hacia los menores.
En la actividad, la PDI reveló datos a nivel de Arica y Parinacota, advirtiendo que en los últimos seis años la BH investigó 88 casos de suicidio. Como asimismo, durante similar período, la tasa de personas que atentaron contra su vida era de 6,8% en base a cada 100 mil habitantes.
La recomendación ahí con lo que respecta a una crisis suicida o que una persona amenace con autoeliminarse es solicitar ayuda inmediata a algún servicio de urgencia y a las propias policías, por tratarse de un caso delicado en que 'se debe actuar rápido y por personas que tienen un manejo sicológico de tales crisis', explicaron. J