el primer conservatorio de Arica
E l primer conservatorio de Arica nació, según su creador, el pianista Jaime Alcántara, por la necesidad de tener estudios formales de música en la región.
'Esto se me ocurrió hace muchos años atrás cuando estudiaba piano en la Universidad de Chile y siempre vi la falencia en Arica que faltaba una buena formación de música clásica. En esa época estudié otras carreras como Agronomía y Enseñanza Básica y me di cuenta que, luego de titularme, el panorama seguía igual', cuenta el pianista.
Jaime Alcántara financia el conservatorio, ubicado en el pasaje Isla Serlkirk 1947, con sus propios fondos. 'Ha sido una gran inversión, pero siento que tendrá sus frutos. No es tanto el dinero que se quiere ganar sino que lo que se busca es que esto se sostenga en el tiempo y pueda sentar un precedente en el ambiente artístico', destaca.
El público objetivo del conservatorio son personas desde los 4 años en adelante y el único requisito es que les guste la música y deseen especializarse.
Para los niños, además, está preparada una formación especial que consiste en el aprendizaje de la 'música en colores' que les enseña a los más pequeños las notas de una forma lúdica. Para ello, las docentes Ximena Soto y Marta Navarrete, especialistas en el área, cuentan con la certificación especial para realizar este tipo de clases, ya que los niños han sido el público más interesado en aprender música.
Las clases prácticas de música ya se iniciaron y el 16 de junio se espera comenzar con la teoría. Quienes quieran más información del conservatorio pueden acercarse a sus dependencias (Selkirk 1947) o bien ingresar a la página web (www.conservatorioalcantara.cl).
La creación del conservatorio contempla en sus planes de estudios básicos tres programas académicos; Intérprete de Música Docta ó Clásica, Intérprete de Música Popular e Intérprete de Música Latinoamericana (este último esta contemplado en una segunda etapa).
Con esta finalidad se escogió a un equipo calificado de profesores, con amplia trayectoria y alto nivel profesional, cuyo objetivo es impartir a través de clases personalizadas (instrumentales o canto) y colectivas (teóricas) enfocadas en lograr la formación musical de los alumnos. J