El próximo año se viene el Control Integrado Chile-Perú
Nota siete se sacó el ejercicio de Control Fronterizo Integrado entre Chile y Perú, que se realizó la semana pasada, incluso, fue tan positiva su evaluación que ambos países ya están pensando implementarlo de forma definitiva para el próximo año.
La gobernadora Andrea Murillo, manifestó que es tiempo que la integración sea plena al menos en la atención de los pasajeros, ya que el tema del transporte será analizado después.
'Tenemos diferencias en cuanto a la infraestructura, nosotros pensamos que podemos dar una mejor atención al pasajero, por lo tanto ambos países quieren dar este salto y el próximo año hacer el control integrado una realidad y no más ejercicios. Empezaríamos con una marcha blanca algunos días a principio de año hasta ir implementándolo', sostuvo la gobernadora.
Respecto a la situación de la infraestructura, respondió que funcionó bastante bien durante el ejercicio, 'lo que tenemos que fijar son los puntos dónde se va a realizar el control de cargas y en término de pasajeros no tenemos dificultad, están las islas adecuadas. Sí queremos mejorar algunas máquinas como para el Servicio Agrícola Ganadero Sag', comento.
Alfredo Chang, prefecto inspector jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, dijo que 'nosotros realizamos una evaluación positiva y la apreciación no solo de los servicios, sino también de los usuarios, quienes señalaron que se disminuyeron los tiempos de espera en el control migratorio', planteó Chang.
La ministra Ana María Pomar, subdirectora de Integración Fronteriza Perú, también evaluó como positivo el ejercicio.'Todos sabemos que esta es la frontera con más tránsito de personas. Registra aproximadamente 5 millones al año que incluso estaría llegando a los seis millones anualmente, es evidente la necesidad de un cambio en el control fronterizo y una de las conclusiones que hemos llegado es implementar de forma definitiva el control fronterizo. Se fijó un plazo para el próximo año. Lo que tenemos que ver en el camino, cómo tenemos que ajustar los tiempos y sobre todo es importante la parte de informática', expuso. Agregó que en ambos complejos hay que hacer adaptaciones, 'en algunos casos se tendrá que hacer más espacio en el tema de los vehículos y en otros implementar más ventanillas. Reitero, lo que busca este sistema es la fluidez, cortar los tiempos y en la realidad se comprobó y lo señalaron los propios usuarios, se cortaron de 45 minutos a 15 minutos el paso por la frontera y eso es un gran avance', sostuvo Pomar.
La misma evaluación realizó el director de Fronteras y Límites del ministerio de Relaciones Exteriores R.R.E.E. Anselmo Pommes, quien planteó que el ejercicio dejó una buena impresión a los usuarios.'Hay que solucionar algunos problemas como aumentar la dotación de personal y hacer algunos mejoramientos de infraestructura. El sistema funciona y disminuyeron los tiempos. Los funcionarios trabajan en conjunto y tiene mucha ventaja desde el punto de vista del usuario y del propio personal'. J