Pequeños dieron lección de conciencia ambiental y cívica
Por dos años consecutivos, los niños de la Escuela D-18 'Humberto Valenzuela García' han conseguido el primer lugar en la feria científica organizada por la Universidad Católica del Norte en Coquimbo, denominada Red Nacional de Investigación Escolar, Científicos de la Basura.
En 2012, los alumnos que en ese entonces estaban en sexto básico Patrick Naranjo Irarrázabal y Giuliana Badani Ríos hicieron una maqueta con materiales reciclados que mostraba cómo los ariqueños llenan de basura el río San José, el cual desemboca con toda la suciedad en la playa, proponiendo ideas para su limpieza y descontaminación.
'Queríamos sensibilizar a la comunidad ariqueña sobre el daño ecológico, turístico y económico. Queremos lo mejor para Arica, ojalá se pueda realizar', indicó con claridad Patrick.
En 2013, ya estando en séptimo, Giuliana y Cindy Rivera Vega, realizaron una investigación con el método científico sobre la preparación de Arica para implementar las 3R (reciclar, reutilizar y reducir).
Este estudio, que consideró encuestas y entrevistas, dio como resultado que hay escasas iniciativas a nivel privado y que en la ciudad no se recicla ni se reutiliza materiales a nivel municipal.
'La gente sabe que debe hacerlo, pero no lo práctica', expuso Cindy.
'Además de desarrollar el proyecto nos ayudó a crecer como personas a conocer más gente y otros proyectos para incentivar a que la sociedad continúe con esto, se proyecte, que hayan centrales de reciclaje', manifestó Giuliana, quien cursa actualmente octavo y espera entrar el próximo año al Liceo A-1 y más adelante estudiar medicina forense.
La academia de medio ambiente es una actividad extra curricular que lleva cerca de 10 años en la Escuela D-18.
Susana Ruiz Prado, profesora que está a cargo hace ocho años de ella, comentó que el principal objetivo es crear conciencia ambiental en todo el alumnado. 'Es algo transversal. El grupo de la academia son 20 niños aproximadamente, quienes difunden todo lo que es cuidado del medio ambiente y vida saludable', explicó.
Susana indicó que Patrick, Giuliana y Cindy, no son los únicos destacados, 'hay niños que han egresado que siguen estudiando por ejemplo ingeniería ambiental, por lo que es un gran logro haberlos incentivado. Aunque sean niños de un sector vulnerable socialmente, pero las capacidades las tienen. Ellos pueden llegar lejos', aseveró.J