Dos horas y 17 minutos duró ayer la formalización de cargos contra los tres adultos y dos menores imputados por el homicidio frustrado hacia carabinero de servicio, ocurrido la madrugada del miércoles. Dos horas y algo en que los cinco jóvenes tuvieron su vista puesta entre el suelo, la magistrado Sara Pizarro y lo que el proyector reflejaba en la pared próxima a los detenidos: un posteo de facebook escrito en su día de arresto por Fabián Díaz Ramírez (20), el conductor del vehículo en que iban los cinco.
, era parte de lo que el joven chofer escribió, sumado a un
Ese mismo medio de prueba fue el que usó ayer el fiscal Carlos Eltit, quien aparte de Fabián Díaz, formalizó a Jean Muñoz Leyton, Yairo Paniagua Ardiles y al menor J.M.L. (17) por porte de arma de fuego artesanal y a S.K.O. (16), a quien le agregó el homicidio frustrado contra carabinero de servicio.
Según el propio Eltit, el antecedente que aparecía en la red social sirvió para dar cuenta que lo que escribió el imputado aludía a que 'aquí, la salida de este grupo con un arma de fuego no era un tema fortuito, sino que obedecía a algo concertado en forma previa. Nosotros tuvimos acceso a último minuto gracias a la SIP de la información que aparecía en facebook, donde uno de los imputados se jactaba de haber herido a un carabinero. Todo eso fue parte de lo que acogió el tribunal para decretar la prisión preventiva para los adultos y la internación provisoria para los menores', explicó.
Igualmente agregó que el informe de Carabineros del Labocar fue vital para que 'según sus pericias, se determinara que el disparo que el menor propinó al suboficial fue de unos 80 centímetros de distancia'.
Para la defensora juvenil Patricia Leffever, la tesis de los 80 centímetros de distancia no sería certera.
'El peritaje que hace Labocar es el de los residuos de pólvora que se encuentran, pero no el de la distancia del disparo, el que según Carabineros es de dos metros y según mi representado fue uno y medio'. Ahora en cuanto a la intención del menor en darle muerte al uniformado, 'él declaró, reconociendo en parte su participación y que su única intención al momento del disparo era el de huir y repeler la persecución policial. Nunca existió la intención de dar muerte al funcionario'.
En todo caso, la magistrado Sara Pizarro decretó finalmente la prisión preventiva en la cárcel de Acha para los mayores de edad y la internación provisoria en el Centro Arica para los menores, con un plazo de 60 días de investigación. J