El Hospital Regional cuentacon 14 nuevos especialistas
Tienen entre 30 y 40 años y la mayoría son hijos de médicos que trabajaron en el Hospital Doctor Juan Noé. Ellos son los 14 nuevos especialistas que se incorporaron a la atención pública en la Región de Arica y Parinacota.
Los profesionales que se unen al staff del hospital son: Juan Retamal, neurólogo; Pablo Castillo, traumatólogo; Kenia Orellana, internista; Cristian Moyano, cirujano; Jorge Cornejo, traumatólogo; Guillermo Castro, cirujano; María Jesús Acuña, obstetra; Rodolfo Ortega, cirujano; Daniela Denegri, fisiatra; Renato Alarcón, imagenólogo; Dina Estay, cirujano; Alejandro Tapia, cirujano; Luis Montecinos y Aliro Ormeno, ambos oftalmólogos.
La cirujano Dina Estay, quien comenzó a trabajar el 8 de abril en el Hospital Regional, manifestó que está feliz de estar en Arica.
'Llegamos varios especialistas juntos, traemos los conocimientos frescos para poder ponernos a disposición de la comunidad, así que estamos muy contentos de estar aquí. Tengo a mi familia acá, estoy feliz de estar en mi casa y aportar un grano de arena. Hemos visto que Arica se ha ido decayendo, queremos que crezca y hacer un Arica grande', planteó la profesional.
Respecto a la situación del hospital, explicó que 'está muy lindo, lo único que tenemos es déficit de camas, así que también tenemos que trabajar con respecto a eso para poder brindarle la comodidad que se merecen los pacientes y no estar en una camilla en la asistencia pública', remató Dina Estay.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud (SAA), Viviana Durán, comentó que es la primera vez que un número tan significativo de especialistas se incorpora simultáneamente al centro asistencial. Agregó que, en el caso de los profesionales becados, estos permanecerán en la Región entre 6 y 8 años, para retribuir la inversión del Estado en sus estudios, la que superó los 65 millones de pesos por cada uno.
Precisó que entre 2009 y 2014, el SSA ha podido atraer a 45 médicos especialistas a Arica y Parinacota; y que, en estos momentos, hay 31 médicos cursando becas financiadas por el organismo, quienes retornarán paulatinamente hasta el año 2017.
La doctora Durán manifestó que el hospital cuenta actualmente con seis anestesistas y cinco de ellos están operativos, porque uno se jubiló. La misma situación se repite con los oftalmólogos, si bien llegaron dos contratados por 11 horas, sólo cuentan con tres profesionales de esta área y en octubre se acoge a jubilación otro médico, es decir, a futuro el hospital se quedará con dos.
El diputado Juan Luis Castro, presidente de la Comisión Investigadora de la Inversión Pública en infraestructura Hospitalaria, visitó ayer la región por una invitación que le realizó su colega Luis Rocafull con el objetivo de conocer en terreno la situación actual del Hospital Regional.
Castro comentó que en Arica se encontró con una carencia de médicos anestesiólogos que es necesario cubrir para responder al crecimiento de la demanda asistencial de las listas de espera quirúrgicas. 'Sé que la doctora Duran planteó este tema a nivel central, hay un programa de expansión de 750 especialistas para el país en este año. Hay un porcentaje de 10 a 20 que podrían eventualmente llegar Arica'.
Agregó que insistirá a nivel central para que se mejore la condición de contratación de los médicos en Arica por ser una zona extrema.
'En esta región hay soberanía y condiciones de vida con estándares más altos. Uno percibe que muchos profesionales podrían estar pensado en irse nuevamente a pesar de todos estos esfuerzos. Arica no puede ser un lugar de paso, donde viene un médico a devolver su beca un tiempo y después va a emigrar, porque no ve un escenario de desarrollo de especialización y capacitación profesional y de remuneraciones que compita en algún grado con el sector privado', planteó.
Precisó que un médico en Arica recibe un sueldo de 2 millones de pesos y en Santiago ganan el doble. Por ello se comprometió a gestionar que los médicos sean contratados bajo la modalidad de contrata y con un sueldo de 3 millones 200 mil pesos. J