La historia del chileno que hipnotiza a los suecos y desmitifica las regresiones
El escritor sanantonino Víctor Aquiles Jiménez Hernández, radicado en Suecia desde 1986, se ha destacado internacionalmente por sus obras literarias en todos los géneros. Sin embargo, en su afán por estudiar e investigar para lograr un especial estilo en su narrativa, en 2008 se tituló en la carrera Técnico Superior de Hipnosis Profesional de la Escuela Técnica de Hipnosis de Valencia en España.
'La hipnosis es una ciencia reconocida. De todos los estudios que he realizado en mi vida, lo que me ha dado mayores felicidades es haberme decidido a conocer y capacitarme como profesional de la hipnosis', comenta en una entrevista realizada en línea desde Suecia.
Víctor es autor de varios libros muy vendidos y ha tenido diversos e importantes premios literarios y reconocimientos en su larga trayectoria en los que se distingue el 'Primer Concurso Internacional de Cuento Breve' del Salón del Libro Hispanoamericano de Ciudad de México.
'Los personajes de todos mis libros y cuentos, son seres muy psicológicos, algunos patológicos y otros subliminales', indica fundamentando las motivaciones que lo impulsaron a estudiar y practicar la hipnosis.
Luego de preocuparse de estos temas que caracterizaban a sus personajes quiso tratar el tema buscando hacer la diferencia entre la realidad y la fantasía en sus personajes literarios. 'Esto llevado a la vida real de las personas comunes como nosotros no hay tiene mayor diferencia, porque tanto los personajes literarios, como los reales, vivimos copiándonos', añade.
Los mitos acerca de la hipnosis y el concepto que se tiene de las regresiones, dice que aún complican a algunas personas que no se atreven a explorar esta ciencia, pero que pese a que todavía no cuenta con una consulta, mantiene cierta cantidad de pacientes que eventualmente lo visitan.
'La hipnosis no es un espectáculo, ni está vinculada a la magia. La gente la asocia con magos y trucos, pero no tiene nada que ver. Es ciencia pura, tiene protocolos, se rige por códigos deontológicos y actúa al nivel de cualquier profesional de la conducta mental y del comportamiento. Y los que han pasado por mi escuela deben ser colegiados. Es totalmente legal', asegura.
- Personas que buscan mejorar sus condiciones de vida, a causa de traumas y fobias, por ejemplo, que han padecido trastornos del sueño, baja autoestima, miedos, fobias y dependencias. Y lo mejor de todo, en poco tiempo. La gente que viene a mí, o que solicita mis servicios lo hace porque ha escuchado de mí y quiere probar con hipnosis, por lo general han visitado psiquiatras, psicólogos y de pronto quieren probar con la hipnosis.
No lo he hecho, porque las personas que vienen a mí son hispanohablantes, debido a que acá se habla sueco y ese es uno de los impedimentos. La hipnosis se basa en el lenguaje y la capacidad del profesional para emplearlo. Por el momento atiendo en mi casa o visito la de ellos, pero tengo todo preparado para instalar una clínica en regla. Aparatología, camilla, etc. y los títulos y diplomas que acreditan mi profesión.
- Por supuesto, si hubiera gente que quisiera contactarse conmigo no tengo inconveniente. Ya lo he hecho con personas que me han llamado desde Suiza y en Chile con jóvenes estudiantes que se los comen los nervios ante un examen final de sus carreras.
Quienes quieran hacer contacto con Víctor pueden hacerlo a través de su página de Facebook: Megalaxia-Ciudad-Infinita.
- Primero tenemos que ver qué entiende por regresiones la mayoría de la gente, ya que algunas personas, ofrecen servicios de 'viajar al pasado' y si bien es cierto sé como hacerlo, no tenemos autorización para hacerlo, porque es una estafa, ya que no es posible que nadie pueda viajar al pasado.
- Lo que hacen los pacientes es 'fabular' cuando se encuentran focalizados con técnicas de hipnosis, es decir, inventan historias de cualquier tipo donde ellos sean los protagonistas.
- El problema es que cuando se sale de estado de hipnosis, el cliente o paciente puede llegar a creer que fue un asesino en serie, cosa que jamás fue así y puede sufrir traumas por creencias irracionales. Pero sí es posible a un cliente hacerle una regresión a cualquier edad de su vida, es decir, a una edad en que ya los recuerdos se graban en la mente.
- Lo primero que me ha llevado a estudiar hipnosis es la curiosidad, un deseo de conocer sus bases, su historia y su uso. Lo segundo fue conocer su efectividad comprobada, contrastada empíricamente. Lo tercero la posibilidad como alternativa coadyuvante de la medicina tradicional. Y la última por la vocación que siento de ayudar a quienes padecen trastornos y requieren ayuda.
- La sorpresa fue mayúscula al saber la importancia que ha tenido siempre y tiene, y las grandes personalidades que la han estudiado.
En su reciente novela editada en España 'La Regresión, el Lado Oscuro de la Memoria', trata un tema profundo de un personaje que es llevado en una 'regresión' al pasado y viaja a varias generaciones anteriores hasta volver otra vez al presente. 'El lector sacará sus conclusiones de lo que puede ser real o fantasía', dice acerca del primero de sus libros catalogado como novela hipnosicológica.
Uno de sus libros más destacados es 'Megalaxia Ciudad Infinita', recién reeditado en Chile, que trata la historia de un niño relacionado con la sugestión y las creencias irracionales que tiene sobre la existencia de un mundo que sólo cabe en las páginas de un libro.
De acuerdo a lo expuesto por Jiménez, el libro ha sido reconocido en el mundo hispanohablante, porque se basa en la fe, en la creencia de algo mejor, superior, 'y eso es la vida, porque todos necesitamos creer en cosas maravillosas, cosas buenas, nobles, lindas y la sugestión es la base de la hipnosis', declara.
El sanantonino ha escrito desde el ensayo, la poesía, el cuento, novelas hasta ciencia ficción, y se ha especializado en el cuento breve, escribiendo tanto para niños, jóvenes como adultos.
También ha trabajado como articulista para diversos medios en su trayectoria y ha ejercido el periodismo.
En la ciencia ficción ha estampado un singular estilo, buscando humanizar ese género con creatividad y talento en un afán por las situaciones que enfrenta la sociedad ante los avances de la ciencia y sus problemáticas sociológicas, filosóficas, religiosas, emocionales y legales.
Este escritor tiente una gran y natural atracción por el género infantil y juvenil y ha escrito extraordinarios cuentos y un par de novelas de reconocido nivel como Don Cometa el Profeta de los Niños (editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1981/1985), Megalaxia Ciudad Infinita (editorial Visionnet Madrid, España, 2004) y el Libro de las Profecías Felices, 2007, que es una segunda parte de Megalaxia Ciudad Infinita.
Como ensayista uno de sus trabajos más reconocidos internacionalmente es Conciencia del Límite, publicado en la Revista Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, en el año 2001. Este mismo trabajo es fuente de referencia en numerosas revistas científicas, tanto médicas como de derecho de Europa y América. J