Iba a ser la típica fiscalización a vehículos extranjeros en sectores rurales, cerca de los típicos caminos usados para salir de manera ilegal del país, usados por los típicos transportistas bolivianos que no presentan documentación necesaria solicitada por Aduanas para cargar mercadería.
Pero lo de la noche del domingo no pareció ser tan típico para Carabineros de la Segunda Comisaría de Putre, luego de revisar un enorme camión de carga, el que supuestamente mantenía mercadería y era usado para el transporte de verduras.
Cerca de la medianoche, los policías se encargaron de solicitar los documentos a un ciudadano boliviano y a su acompañante peruano, cuando transitaban arriba de la máquina, por allá por el kilómetro 132 de la Ruta 11 Ch, específicamente en el Hito 12, cerca de la localidad de Nasahuelto.
En eso se encontraban los funcionarios, cuando decidieron ver el tipo de carga que llevaban los ciudadanos extranjeros, por lo que al abrir la parte trasera, se encontraron con una Nissan Terrano sin patente que estaba oculta con el propósito de comercializarla en La Paz, la que había sido adquirida en Iquique y no mantenía ni patente ni documento alguno.
Pero si hasta ahí ambos extranjeros quedaban detenidos por el delito de contrabando, además se les sumó el de cohecho, luego de que se le acercaran a uno de los policías para ofrecerle 200 dólares con un despacio 'jefe, aquí tiene para que me deje pasar y deje el procedimiento sin efecto'.
En el lugar, Carabineros les informó de su detención por los delitos de cohecho y contrabando.
Además, consultado el sistema biométrico, ambos poseían antecedentes y detenciones en el presente año, correspondientes a la Tenencia de Huara y a la Subcomisaria de Colchane por falsificación y uso malicioso de documentos públicos, fraude y contrabando.
En todo caso la anterior no fue la única situación donde personas fueron detenidas por Carabineros por el delito de cohecho.
Funcionarios de la Tercera Comisaría se matricularon con el tercer caso detenido por el mismo delito, luego de que un boliviano de 62 años intentara entregar 12 mil pesos a los policías, para dejar nula la detención por conducción en estado de ebriedad.
El hecho ocurrió a las 17.45 horas, cuando Carabineros notó que el chofer zigzagueaba en su vehículo por avenidas Capitán Ávalos y Diego Portales, logrando alcanzarlo en la Rotonda Azapa.
Fue tras hacerlo descender del móvil que notaron el hálito alcohólico y el caminar inestable en el conductor, quien cuando fue notificado, sacó desde un banano los 12 mil pesos, se acercó como pudo a los policías y les dijo 'por que no nos arreglamos a la buena y así me voy tranquilo'.
Aparte de ser detenido, el hombre se negó además a realizarse el examen intoxilyzer, siendo derivado al hospital regional de Arica, siendo derivado al Ministerio Público quien lo formalizó. J